Relajación y respiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Venezuela
Ministerio de Educación
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Educación Preescolar
Psicomotricidad y Expresión Corporal



Integrantes:
Artigas Liribeth C.I.16.889.422
Bonilla Francis C.I.14.472.742
Cárdenas Yeriney C.I. 17 757579
Goncalves Erika C.I. 19.931.080
Pérez Xiomara C.I.10.282.864

Sección 01



Introducción


El Trabajo que a continuación se presenta tiene por objetivo describir los procesos de relajación y respiración, teniendo en cuneta que ambos son elementos esenciales en la psicomotricidad y la expresión corporal. El propósito de este informe es dar a conocer lo importante que es mantener una respiración correcta, que proporcione unapurificación y ventilación del organismo, de modo tal que se adopte una postura cómoda y relajada, ya que los estados de ánimo y estados mentales se manifiestan a través de la respiración. Por otro lado se tiene que la relajación es el momento de descanso en donde se busca la armonía tanto interna como externa, liberando tensiones y generando bienestar. Por lo tanto el informe detalla técnicas yejercicios que permiten practicar tanto la relajación y la respiración en niños y en adultos.

También se puede acotar que esta información fue extraída de diversos autores reflejadas en la bibliografía y entrevista con especialistas en yoga..





















Relajación

La relajación es la capacidad del cuerpo para alcanzar estadosespeciales de descanso, caracterizado por una disminución de las pulsaciones cardiacas, de la presión arterial y de las ondas cerebrales, del ritmo respiratorio y una reducción general de la velocidad del metabolismo. En estado de relajación profunda se contra resta los efectos perjudiciales generados por el estrés.

Con la relajación se produce un descanso de la mente, librándola de loscírculos de ideas y de las preocupaciones; centrándolas en el ritmo respiratorio o en una palabra que inspire paz y armonía. Centrando loa atención, se rompe la cadena de pensamientos y preocupaciones. Es evidente que la practica de la técnica de relajación, combinada con la fe y con las creencias personales, crea estados internos capaces de mejorar la salud y dar bienestar.

Relajación: eldescanso correcto.

La relajación es una necesidad fundamental y básica. La vida es una cadena en la que se alterna la actividad con el reposo. Reposar significa imbuirse en el mundo interior, para recuperar y renovar las energías. La relajación es lo opuesto a la acción. En efecto, mientras más se practique la relajación, se estará mejor preparado para enfrentar las actividades. Sin eldebido reposo o relajación, las fuerzas disminuyen y el cuerpo físico, emocional y mental se va afectando hasta enfermarse. En la vida diaria se utilizan diversas formas de descanso.

El descanso parcial

El descaso parcial, consiste en cambiar una actividad por otra, se le otorga una descanso a la mente y al cuerpo, cuando se esta cansado y se decide ir al cine o dar un paseo; esto es unejemplo de una actividad parcial ósea, que se descansa haciendo otra actividad. El oír música es excelente para serenar la mente y admirar un paisaje es otro medio magnifico para descansar.
El sueño también constituye una forma de descanso pero el sueño debe ser tranquilo sin perturbaciones. El sueño es un extraordinario restaurador de las energías perdidas durante un día. Es importanteque en el interior no existan preocupaciones y ansiedades que perturben el sueño.

Ahora, la forma más correcta de descansar es practicar la relajación consciente, la relajación supera las dos formas de descanso antes explicadas. Así, si antes de cambiar de actividad o antes de ir a dormir se practica unos segundos de relajación, el descanso seria mas efectivo.

La relajación...
tracking img