El estrés,respiracion y relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS,RESPIRACION Y RELAJACION

EL ESTRÉS:
1. ¿Qué es el estrés?
2. ¿Por qué necesitamos relajarnos?
3. Causas
4. Los estresores que más afectan
5. La sintomatología
6. Consecuencias

LA RESPIRACION
1. Definición
2. Anatomía del aparato respiratorio
3. Tipos de respiración
4. La educación de la respiración
5. Control de la respiración

LARELAJACION
1. Evolución histórica
2. Acerca del concepto de relajación
3. Definición de relajación
4. Técnicas de relajación
5. Técnicas educativas de relajación

BIBLIOGRAFIA

EL ESTRÉS

1.¿Qué es el estrés?
“El estrés costituye un desequilibrio o alteración corporal producida a partir de la respuesta general o inespecifica de alarma o de emergenca de una persona ante lassituaciones problematicas o exigencias a las que se somete en la vida. Según sea percibida e interpretada la situación, estimula como amenazante o no amenazante a traves de la correspondiente vivencia de la experiencia emocional; asi se desencadenaran o no la reaccion o respuesta de estrés”
El estrés se ha definido como la nueva enfermedad de la civilización moderna, se manifiesta de diversasmaneras y con diferente intensidad. Entre las manifestaciones mas destacadas estan:
- las jaquecas
- el insomnio
- la disminución de la memoria
- la perdida de confianza en uno mismo

Este termino se ha difundido tan masivamente, que a menudo es utilizado con poco rigor cientifico, y entonces, por estrés se entienden muchas y variadas cosas:
• paraalgunos significa: sobresaltos
• para otros: malestar
• para muchos: exponente de tension

Según Herbert Berson, el estrés es como “situaciones que llevan a un ajuste conductual continuo”
Richard Mackarnes da una deficinicion util del estrés y escribe lo siguiente: “en terminos cientificos, es el desgaste del cuerpo, como consecuencia de la lucha adapativa diaria del organismo para mantenerla calma, al enfrentarse a agentes que en potencia pueden ser dañinos, entre lo que se incluyen presiones fisicas y psicologicas de todo tipo”
Lo que conmunmente entendemos las personas y es aceptado como estrés se une a lo que entendemos como tensión emocional, sin embargo desde un punto de vista más científico se tendrían que recoger otros aspectos físicos además de los psicologicos y porsupuesto no solo hay que considerar los factores que originan sufrimiento sino que acontecimientos deseados como cambiar de casa, ir de vacaciones o enamorarse de otra persona, pueden producir tambien tension emocional.

2.¿Por qué necesitamos relajarnos?
Tanto el estrés como la relajación resultan necesarios para llevar una vida sana. El estado perfecto es el equilibrio entre ambos.
Aun asi,muchos expertos estan de acuerdo en que el estrés juega un papel importante en la aparicion y desaparición de muchas dolencias pero no todo es malo.
La palabra “estrés” significa deformación o cambio provocado en un cuerpo por las fuerzas internas que actuan sobre el
El estrés maximo que un cuerpo puede resistir se conoce como “ limite de elasticidad”. Cualquiera tiene su propio limite deelasticidad, es cuando el cuerpo esta sometido a un estrés prolongado que pueda alcanzar su punto de rotura, en cuyo caso el daño puede ser irreparable.
La reaccion de estrés de divide en tres etapas:
-Preparación: se detecta la amenaza y el cerebro evalua toda la información. El proceso requiere solo unos segundos para desarrollarse
-Estabilización: el cuerpo se prepara y el cerebro libera hormonas paraque fluyan por todo el cuerpo, al mismo tiempo se proyectan impulsos electricos a traves de los sistemas nerviosos, hay dos tipos:
-voluntario y consciente que esta bajo nuestro control mental
-involuntario y automatico. Controla el cuerpo sin que medie el pensamiento consciente

las hormonas que se habian liberado provocan la producción de mas hormonas en el hipotalamo y la glandula...
tracking img