Relato de un náufrago, resumen

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Relato de un Náufrago.

Esta historia se centra en un hecho verídico que ocurrió en el año de 1955 cuando un barco de guerra perteneciente al gobierno de Colombia naufragó en el Mar Caribe; el barco viajaba desde Mobile, Estados Unidos, donde había sido sometido a reparaciones, hacia el puerto colombiano de Cartagena, Colombia.

El autor (Márquez) en el prólogo del libro narra cómo fueque comenzó a escribirse esa historia y el por qué, después de que todo el país había sabido de ella y a pesar de que la historia había sido contada innumerables veces en los medios de comunicación, este relato es diferente.

Explica que la narración fue hecha en su totalidad por el náufrago Luis Alejandro Velasco y Márquez, quien era escritor de un periódico de ese tiempo. La historia es unacrónica de los diez días que Luis Alejandro estuvo en altamar y cómo fue que sobrevivió a la experiencia.

El día 22 de Febrero, después de ocho meses en Estados Unidos, se les anunció a los tripulantes del “Caldas” que era el nombre del buque, que regresarían a Colombia, a lo que los marineros empezaron a prepararse para partir, la mayor parte de la tripulación llevaba a su país regalos parasus familiares, lo que después desataría la tragedia y sería el motivo por el que el gobierno destituyó de la marina a Luis Alejandro Velasco, ya que era un buque de guerra dónde no tenían permitido transportar mercancía, y se puso en duda que fuera contrabando, al no querer desmentirse, se tomaron distintas represalias hacia él.

La madrugada del 24 de Febrero el “Caldas” zarpó rumbo aCartagena, todo transcurrió de manera normal, lo que más preocupaba a Luis Alejandro era cruzar el Golfo de México ya que por esa época del año es una ruta muy peligrosa.

El 26 de febrero, por la mañana, ya estaban en el Golfo de México y los temores de Luis Alejandro desaparecieron. Uno de los compañeros volvía el estómago todo el día y su malestar no mejoraba por la marea. Al entrar al marCaribe, Luis Alejandro sintió el mareo y la inquietud del Caribe. Los temores regresaron y se los comentó a uno de sus compañeros llamado Luis Rengifo, pero éste le aseguró que el barco no sufriría ningún accidente porque era un barco lobo.

El 27 de febrero, a la medianoche, los tripulantes recibieron la orden de pasarse al lado de babor para hacer contrapeso y estabilizar el demoledor. Losmalos presentimientos regresaron porque el mar estaba muy picado. A las 5:30 de la madrugada Luis Alejandro hizo guardias en cubierta con sus compañeros Ramón Herrera, Eduardo Castillo, Luis Rengifo y el Cabo Miguel Ortega. Era imposible descansar con el movimiento constante del barco. A pesar de que el día era despejado, las olas eran cada vez más altas y golpeaban fuertemente la cubierta.Luis Rengifo advirtió que el barco se estaba hundiendo. La orden para pasarse a babor se repitió. Pasó alrededor de un minuto y todos se sujetaban en silencio. Después dieron la orden de colocarse los salvavidas. Eran las 11:45 cuando una ola enorme los envistió y arrojó al mar. Por unos segundos no había nada más que mar, pero el “Caldas” salió entre las olas chorreando como un submarino y fueentonces cuando Luis Alejandro comprendió que habían sido arrojados al mar.

Cuando cayeron al mar Luis Alejandro trató de sostenerse a flote y se agarró de una caja, después vio unas balsas y nadó hacia una de ellas. Por un momento, perdió la noción del tiempo y de lo que ocurría cuando de pronto escuchó a sus compañeros en la misma situación, sin embargo ninguno de ellos corrió con la mismasuerte que Luis Alejandro y se perdieron en el mar.

Eran las 12:00 en punto cuando Luis Alejandro estaba en la balsa. Estaba completamente solo en medio del mar y calculó que en dos o tres horas vendrían a rescatarlo. Tenía una herida profunda en la rodilla que había dejado de sangrar gracias a la sal del mar. Hizo un inventario de sus pertenencias: su reloj que funcionaba perfectamente y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen sobre "relato de un naufrago"
  • resumen relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago resumen
  • El Relato De Un Naufrago Resumen
  • Relato de un Naufrago Resumen
  • RESUMEN RELATO DE UN NAUFRAGO
  • Resumen del relato de un naufrago
  • Resumen por capitulos (4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS