Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA PERFECTA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Sedefinirá el concepto de competencia perfecta y analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre maximización de ganancias y equidad de de ingreso marginal y costomarginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.
COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es untipo de mercado caracterizado por:
- un número muy grande de pequeños productores o vendedores,
- un producto estandardizado y homogéneo,

- la imposibilidad de que los vendedores individualesejerzan influencia sobre los precios,
- libre entrada y salida de vendedores en el mercado, y
- acciones no relacionadas con el precio innecesarias.
NÚMERO DE EMPRESAS EN COMPETENCIAPERFECTA

La necesidad que existan muchas empresas en la competencia perfecta implica que cada empresa individual es muy pequeña en comparación con el mercado total. Por tanto, si una empresa comenzara acrecer, dominaría el mercado y se eliminaría o disminuiría la competencia.
PRODUCTO ESTANDARIZADO EN COMPETENCIA PERFECTA

Los productos de un mercado de competencia perfecta estánestandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta yla competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.
TOMADOR DE PRECIO (Price taker)

Las empresas encompetencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una...
tracking img