Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA DEL TEXTO ABORDADO

TITULO DEL TEXTO LEIDO: ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRANAL
CAPITULO IV
AUTOR: EDGAR MORIN

TEMA ABORDADO POR EL AUTOR DEL TEXTO:
El tema principal abordado en este capítulo, hace referencia a la importancia de comprender la identidad humana en el mundo y lacondición del mundo humano en la actual era planetaria, para lograr pensar e intentar entender sus problemas y los problemas de su tiempo.
La mundialización como fase actual de la era planetaria según Jackes Levy “es el surgimiento de un objeto nuevo, el mundo como tal”. Deduce este autor lo atrapados que actualmente lo atrapados que estamos actualmente en el contexto tecnológico y delascomunicaciones llevándonos a ver con dificultad, la dimensión total del universo como un todo sin comprender el mundo como tal, y nuestra ubicación en él. Se deduce que debido a esto se van cada vez más lejanas las posibilidades de lograr la inteligibilidad del mundo por parte del hombre.
IDEA CENTRAL:
La identidad terrenal entendida de una manera global, viéndonos como ciudadanos del mundo y no deuna región específica y la necesidad de ver y analizar el destino común del ser humano, y la interdependencia e interconexión de unos con otros, que nos permiten confrontar los problemas vitales (vida, Muerte) de la humanidad, entendiendo la identidad general terrestre como proceso de humanización.
TESIS PRINCIPALES:
La inmersión del ser humano en la era planetaria la cual nos exige unabúsqueda común de conciencia e identidad terrenal para afrontar los problemas vitales que nos afectan y pueden llevar nos a la destrucción.

IDEAS SECUNDARIAS:
El surgimiento de la era planetaria basada en los conflictos humanos tales como las guerras y pandemias, así como el desarrollo de armas termonucleares, el narcotráfico y en si el consumo de drogas que nos llevan al desligamiento delas partes y a no entender la necesidad de trabajar en unión para lograr la estabilidad mundial, en la cual todos los seres humanos logremos llevar a la humanidad al encuentro con su propio universo.
ARGUMENTO DEL TEXTO:
Debido a la explicación dada al final del texto se reconoce en este autor el propio criterio y punto de vista, utilizado por el para adentrarse en el fundamentalconocimiento de la mundialización y globalización como fase fundamental de la era planetaria basado en la historia y surgimiento de la culturas y de la evolución de estas se percibe un alto reconocimiento de la hominización y evolución del ser humano en su contexto basado en la condición del mundo para este.
CONCLUSIONES PROPUESTAS POR EL AUTOR DEL TEXTO LEIDO:
El planeta necesita de un pensamientopoli céntrico capaz de lograr un universalismo no abstracto sino consiente de la unidad-diversidad de la condición humana. Educar para este pensamiento es la finalidad de la educación del futuro que debe trabajar en la era planetaria para la identidad y la conciencia terrenal.
Edgar Morín nos habla de unas condiciones fundamentales para una educación positiva. Las cuales serían que lasfuerzas emancipadoras inherentes a las ciencia y a la técnica pudieran superar las fuerzas de muerte y esclavitud. Las posibilidades que ofrece el desarrollo de las biotecnologías son prodigiosas tanto para lo mejor como para lo peor. La posibilidad antropológica, psicológica y cultural del progreso restaura el principio de esperanza pero sin certeza científica ni promesa histórica. Es unaposibilidad incierta que depende mucho de la toma de conciencia, las voluntades el ánimo y la suerte. Por ello la toma de conciencia se ha hecho urgente y primordial, por esta razón la reforma del pensamiento se cada día más primordial.

DE QUIEN ELABORA LA RELATORIA:

NOMBRE DE QUIEN LA ELABORA: JHON HAIBER TORRES S.
ASIGNATURA, MATERIA O SEMINARIO: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA...
tracking img