Relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORÍA
CAPÍTULO II: “EL PRIMER OBSTÁCULO: LA EXPERIENCIA BÁSICA”

Relatoría
Capítulo II: “El primer obstáculo: La experiencia básica”

Libro: La formación del espíritu científico
Autor:Gastón Bachelard (1884-1962)

Breve biografía del Autor:

Gastón Barchelard era a la vez un filósofo, crítico y epistemólogo, pero también un científico, un pensador profundo y un poeta. Todas susobras reflejan tanto su precisión científica como su sensibilidad poética. En sus libros estos dos aspectos no están entremezclados sino que, más bien, se alternan. Sus ideas tenían como propósito elestudio de la filosofía de la ciencia, la historia del conocimiento, así como la enseñanza del espíritu científico. Algunas de sus obras más relevantes son: El nuevo espíritu científico (1934), Laformación del espíritu científico (1938), El materialismo racional (1953), Psicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1942), El aire y los sueños (1943), y La tierra y la ensoñación de lavoluntad (1948).

Ideas principales del autor

El texto nos orienta a revisar los criterios y formas de adquirir una formación científica evaluando y cuestionado los métodos que por muchos años hanestado en las instituciones educativas y en el pensamiento facilista y de confort que el hombre ha adquirido en el diario vivir.

La primera tesis que el autor expresa es que el espíritu científicodebe formarse en contra de la Naturaleza, es decir, dejar a un lado las ideas que surgen de la simple percepción de una experiencia e ir mas allá de lo observado, no quedarse con la primera impresión nicon la información y metodologías que existen desde tiempos remotos sino que por el contrario tener presente una idea general de las cosas, abarcar todas las áreas que afectarían un hecho, hipótesis,un estudio. La ciencia no es Natural, dice el autor, por esto es que la educación del siglo XVIII y aun parte de la actual tienen errores en la enseñanza pues tienen como principio presentar las...
tracking img