Relatos Pedagogicos

Páginas: 41 (10217 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El Fascículo 4 ¿Cómo escribir relatos pedagógicos? Orientaciones y ejercicios para la práctica de escritura de relatos pedagógicos de esta Colección de Materiales es un texto que reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones prácticas y sugerencias de ejercicios para colaborar en la práctica de escritura de relatos pedagógicos que llevarán a cabo los colectivos dedocentes involucrados en el proyecto de documentar narrativamente experiencias pedagógicas que los tuvieron como protagonistas.

Está dirigido especialmente a todos aquellos que pretendan conformar, desde distintas posiciones, un colectivo de docentes alrededor de una mesa de trabajo que los convoque desde la escritura, la lectura, la escucha de relatos pedagógicos y la conversación sobre ellos.Es decir, está destinado para aquellos docentes que se dispongan a escribir y transformar sus historias pedagógicas individuales en documentos pedagógicos narrativos, como para aquellos que se dediquen a orientar y acompañar a otros docentes y actores educativos que deseen reconstruir sus experiencias escolares, de gestión o de formación inicial.

Con este objeto, el Fascículo adopta unlenguaje más propositivo y sintético que los anteriores, su lectura es complementaria a la de los Fascículos 2 y 3, y está vinculado de forma directa con las recomendaciones de gestión pedagógica presencial y virtual sugeridas en el Fascículo 5.

¿Cómo escribir relatos pedagógicos?
Orientaciones y ejercicios para la práctica de escritura de relatos pedagógicos

“Así que saqué del bolsillo la libretaque siempre llevo conmigo, puesto que sé bien, después de tantos años dedicados a la escritura, que una historia puede llegarte de repente, y si no tienes el instrumento para aferrarla, para esbozarla al menos, puede alejarse con la misma facilidad con la que llegó” Autobiografías ajenas, Antonio Tabucchi

Nos proponemos ahora, aportar sugerencias e insumos para la escritura de relatospedagógicos desde algunos ejercicios, actividades y preguntas que guíen, acompañen y -esperamos- faciliten la escritura e inciten la reflexión de los docentes narradores.

Esta será una aventura para compartir con otros colegas en una mesa de trabajo colectivo de producción de relatos y de formación: no somos los mismos antes que después de escribir algo, sobre todo, si nos tomamos en serio laescritura, nos dejamos traspasar, sentir y pensar con ella. También serán necesarios momentos de trabajo solitario, al resguardo de los ruidos pero sin necesidad de encierro: estar aquí en algún rincón de la casa o la escuela, en algún bar, en un lugar abierto, en una biblioteca, al tiempo que estamos en este otro aquí, en la historia que vamos contando.
Desde el inicio, la mesa no estará vacía, sinorodeada de colegas, presentes y evocados. Dispondrá hojas, lápices, lapiceras e historias vividas a la espera de ser contadas desde la escritura de un relato pedagógico.
Ahora bien, la invitación está hecha, pero sólo podrá tener efecto si quienes la hayan escuchado la aceptan. Resulta un halago ser invitado. Uno siente que fue considerado, que lo tuvieron presente. Sin embargo, uno tiene que tenerdisponibilidad para aceptar la invitación. Y esto va desde las cuestiones más triviales: compromisos contraídos anteriormente, lugar del encuentro, horarios; hasta otras más complejas: quién invita, quiénes estarán presentes, o bien, si la invitación nos representa algún gasto, qué acarrea asistir o, por el contrario, estar ausente.
Vale la pena volver sobre esta consideración: cada uno de losdocentes que relaten su experiencia por escrito serán los autores reconocidos de ella. Como en los Fascículos 2 y 3, la escritura de los relatos reconoce y autoriza a los docentes narradores y escritores como autores de esos sucesos pedagógicos vividos y definitivamente transformados en experiencia a través del relato escrito. Los textos escritos llevan la firma del docente autor, aún cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relato pedagogico
  • Derribando mis gigantes relato pedagogico
  • Relato de las doctrinas pedagógicas actuales
  • RELATOS PEDAGÓGICOS N 4
  • Relato Sobre Arquetipo Pedagógico
  • relato pedagogico
  • Relato Pedagógico
  • Relato Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS