Relevancia de los estudios linguisticos del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relevancia de los estudios lingüísticos del S. XIX antes de Dante son de gran importancia ya que sin estos no hubiera sido posible hacer avances dentro del campo de la lingüística comparada ehistórica.
Se hizo la clasificación de las familias de lenguas poniendo especial énfasis en la Indoeuropea, que para muchos fue considerada de la cual provenía la lengua originaria. Los primeros en haceruna amplia observación acerca de su propia lengua fueron los hindúes aunque se vieron limitados por la propia religiosidad la ausencia de escritura, teniendo por autos más sobresaliente a Panini,quien lograse conservar la tradición oral. Después de Panini tendríamos que hablar de los griegos, que aunque pensaban que toda lengua ajena a la suya era “bárbara”, estudiaron su lengua, los filósofos yno los gramáticos como el Cratylo de Platon, asi mismo como los estudios de Aristóteles, Aristarco y Dionisio de tracia, que tenían características lógicas y no propiamente lingüísticas. El granaporte de los griegos es el alfabeto.
A principios del siglo XIX los estudios lingüísticos fueron predominantemente en el área comparatista, basando su interés principalmente en la comparación y relaciónentre las lenguas para así llegar a la lengua génesis.
Durante algún tiempo se creyó que el hebreo era la lengua primigenia pero las comparaciones a partir de esta fueron infructuosas.
Leibniz unsiglo después haciendo uso de métodos minuciosos, dirigió sus estudios a través de la lingüística histórica, argumentando que el lenguaje no es uniforme sino que tiene un origen y ha evolucionado.Otros lingüistas y/o pensadores utilizaron varios métodos para el mismo fin, como por ejemplo Rasmus Rask, o el mismo Bopp quien decía que las lenguas son un organismo vivo que nace, vive, sedesarrolla y muere. Y por otro lado tenemos a Jakob Grimm, quien en su Deutsche Grammatik, estudia las correspondencias fonéticas, lo cual quedo plasmado en la llamada “Ley de Grimm”
La preocupación...
tracking img