Relieve Hidrografia De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación (del Terciario)que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al Norte del país. Muy pocos países en el mundo excepto algunos muy extensos tienen esta misma variedad de las formas del relieve en su territorio, lo cual es un hecho muy positivo en lo que respecta a los recursos naturales.

El sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región elEscudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a laformación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales, por lo que podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido. Y esa misma erosión ha dado lugar a una enorme cantidad de arena que se ha depositado en las orillas del Orinoco, principalmente en la margen izquierda, dando lugar a la zona de dunas más extensa del país en el estado Apure (Médanos de Apure, unárea de unos 30.000 km² de extensión que forma el Parque Nacional Santos Luzardo, un ecosistema único en el mundo en el que los médanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana).

Se trata de las tierras más jóvenes del país en su mayor parte formadas durante el Cuaternario y aún hoy, debido al hundimiento de la Cuenca de Apure, se continúa depositando sedimentos aportados por losríos que descienden de la cordillera.

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta
Saludos, las zonas de mayor riesgo están principalmente en la zona costera y los andes Venezolanos.

En la costa es oeste a este: Maracaibo (falla de Oca); Sur de Coro (Falla de Ancón) estas dos forman un sistema llamado Oca-Ancon.

Desde la depresión del Táchira hasta Morón, la Falla de Boconó, queatraviesa todos los Andes e incluye en sus zonas de riesgo a: S. Cristobal, Mérida, Trujillo, y de allí hasta golfo triste (frente a Morón).

Desde allá esa falla se une al Sistema Caribe representado por el sistema de Fallas de San Sebastián-Cariaco y sigue hasta Trinidad, todas las ciudades cercanas a la costa, incluyendo Valencia, Maracay, Caracas, Higuerote, Barceloan, Pto. La Cruz, Cumaná,Cariaco....etc.

Esas son las principales, además los terremos estructurales de Zulia-Falcón-Lara son altamente sísmicos, ya que se encuentran en posición subductante sobre la placa Caribe.

El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, no tanto por su longitud y caudal (2140 km y algo más de 30.000 m³/s) ni por la extensión de su cuenca (un millón de km²) y ni siquiera por laspeculiaridades que encierra, sino por su importancia histórica y económica y la significación que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río. Sidefinimos la cuenca del Orinoco como una región natural, debemos comenzar por establecer las características geográficas que la definen, como son la extensión, el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos, y los recursos minerales, temas que se presentan a continuación, de manera resumida.

Los principales afluentes por la margen derecha son el Manaviche, Ocamo, Padamo (con su...
tracking img