Religión natural; religión revelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre siempre ha tenido y siempre tendrá la necesidad de creer que hay algo, o alguien más poderoso y grande que él mismo. Ésta necesidad a mi parecer nace por la razón que tiene el ser humano de temerle y/o respetar a alguien. Faltando ésta parte primordial en la esencia del hombre, cada quien seria libre de hacer o deshacer a su voluntad y criterio, sin ningunaconsecuencia ética-moral. Es entonces cuando el hombre busca llenar éste vacío con la creencia de un ser supremo y omnipotente nombrado o nombrados diferente dependiendo la cultura y la religión; las cuales se asemejan bastante en su mayoría viendo a su deidad como un ser altruista y benevolente que en algún momento los salvará del mundo deteriorado o en destrucción (dependiendo la religión) por nosotrosmismos.
Conocemos a Dios de dos modos: por la razón y por la revelación; la natural se refiere a la existencia y la naturaleza de Dios derivada de la razón y de la experiencia personal en lugar de referirla a elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición, en ésta forma de religión, Dios es el creador, el organizador del mundo pero no interviene deforma alguna en los quehaceres del mundo.
Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y las leyes de la naturaleza, y por consecuencia de éstos aspectos, el deísta cree en Dios, pero se encuentra fuertemente insatisfecho con las religiones.
Mientras que en la religión revelada, Dios comunica a los hombres por medio de palabras y obras, verdades y misterios que les eran desconocidos. Las formasde revelación pueden variar según la religión, por ejemplo: Para los cristianos no católicos, Dios se revela a los hombres mediante la Sagrada Escritura y la revelación personal y en contraste los católicos están convencidos de que Dios se revela a los hombres mediante la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia. La principal característica de la religión revelada es,que Dios se involucra personalmente en su obra, y no se limita únicamente a haberla creado.

Religión Natural; Religión Revelada

Citando a Rousseau “la religión natural es la moral universal que todos deberíamos seguir”. La religión natural, es la religión del humano no corrompido, es aquella religión donde no se han añadido dogmas ajenos a los de la moral humana únicamente, porque a Dios no le importan las celebraciones que hagamos,  las genuflexiones que durante éstas realicemos y como recemos. La religión natural nos dicta que las instituciones de las religiones no tienen que ver con la "religión en sí" y que el verdadero templo de la divinidad está en un corazón justo, dando pie a los famosos "dogmas de fe", "verdades" asequibles  a la razón; o la regla fácil de comportamiento,un pensamiento más sencillo, como el elaborado por Descartes en el "método". Esta regla fácil consiste en consultar y seguir a nuestro corazón, es decir, guiarnos por la voz del alma, la voz de nuestra conciencia, ésta representa nuestro criterio para saber qué está mal y qué está bien, para conocer y distinguir lo malo de lo bueno.
    Por el contrario, en las religiones reveladas prima elculto ritualizado a Dios y contienen innumerables dogmas (añadidos en diversas épocas por los humanos). Las tres grandes religiones reveladas son: la judía, la cristiana y la musulmana (cada una de ellas tiene diversas ramificaciones). Todas ellas parten de los mismo principios morales (la religión natural los contiene quitándole todo lo añadido por los humanos) y se diferencian en el folklore,rituales y dogmas. Todas ellas tienen un desarrollo histórico, se remontan a tiempos pasados y relatan como Dios se presentó y comunicó ante algunos "elegidos" o "iluminados".
Éstos para argumentar las razones por las que hemos de obedecer y creer que su religión es la única y verdadera, señalan que debemos aceptar sin dudar sus dogmas porque viene directamente de Dios. Su único argumento, se...
tracking img