Religión Y Sociología

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Estudiar la religión como fenómeno social y todo lo que ello implica no ha sido extraño a las ciencias sociales. La Sociología, la Antropología, la Historia, la Sicología, la Economía, el Derecho entre otras, no solo han hecho aportes relevantes a su estudio sino que muchos de sus autores han dedicado significativos aportes en la comprensión de los fenómenos religiosos: Weber, Dukheim,Malinowski, Frazer, Foustel de Coulanges, Marx, Freud. Horkheimer, entre otros, han dedicado una significativa parte de su producción al estudio de los fenómenos religiosos y su incidencia en sociedades, grupos y personas.

Este tema religioso no es extraño en cuanto que el hombre desde siempre ha buscado vincularse con la realidad que esta mas allá de su mundo inmediato. Esta religión se ha definido comoel vinculo que, a la vez que trasciende tiempo y espacio, une al hombre con Dios y, sin embargo, esta anclado en la tierra (Paniker, 1905:48). Ese Dios de que habla el autor, puede tomar diversos nombres pero sigue siendo el principio trascendente al cual se refieren las diversas religiones en cuento tales.
En cuanto al concepto mismo de religión esta manifiesta una forma de conciencia dedependencia con respecto a esa realidad. La palabra ha tenido diversos significados: Para San Agustín, religión es el esfuerzo y la elección del hombre para volver a unirse con Dios, restablecer la conexión perdida con el pecado original; una segunda concepción es la relación de culto y sumisión que el hombre debe a Dios como a su creador y Principio; la tercera, es la de ser el eslabón y uniónespecífica del hombre con Dios (Paniker, 1905:55).

En esta relación del hombre con lo trascendente, este mismo hombre no puede olvidar que no puede estar desconectado ni aislado de los otros, como no lo puede estar y su destino se halla atado al de los demás, el hombre comparte con otros esa necesidad de vinculo y referencia hacia la divinidad. Ni sus vínculos ni su relaciones son puramenteindividuales; el hombre no puede salvarse o condenarse (ganar o perder para la eternidad la identidad con su principio creador) en aislamiento, sino colectivamente; por ello, la religión es social aun cuando el creyente pueda establecer una relación mística con su Dios, corrientemente de carácter individual.

Teniendo estos supuestos, podemos acercarnos al análisis de la religión en la sociedadcontemporánea, globalizada, cambiante e incierta. Peter Berger, reconocido sociólogo en el ámbito mundial y especialista además en Sociología de la Religión (Berger, Peter en Hamui-Halabi, Liz (comp.) s.f. 98-99) indica cuatro aspectos de la cultura global que han emergido de los procesos de globalización: la internacionalización de los valores de la inteligencia occidental, la cultura mundial de los negocios,la expansión de la cultura popular a través del consumo y la diseminación del protestantismo Evangélico especialmente en su versión pentecostal, este punto interesante para los efectos que tratamos, sobre la incidencia de la religión en la sociedad contemporánea, entre oír los aspectos, los cuales aunque seria interesante analizar, no podernos hacerlo, por razón de espacio.

Esta ultimatendencia, la expansión del protestantismo en su versión pentecostal, que surge en la década de los ochenta y que ha tenido gran incidencia en América Latina aunque con una particular versión ya que siendo de origen norteamericano, se ha indigenizado e independizado de las misiones extranjeras (Hanui-Halabe. s.f. 99) convirtiéndose además por un proceso de sincretismo cultural, en un refuerzo cultural alos valores del pasado, del presente y del futuro especialmente en las comunidades indígenas (Bastían, Jean Piere, 1997). Sin profundizar sobre las consecuencias sociales que ha producido la modernización y los efectos sociales -de los movimientos religiosos, podemos detenernos a hablar sobre el porque el hombre de hoy, independiente del contexto de desarrollo en el que se mueva, busca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Sociologia y religion
  • Sociología de la religión
  • Religión En La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS