Religion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión: Un tema trascendental del Siglo XX.
Problema Principal: ¿En qué manera la religión ha influenciado a nuestro país?
La religión es indiscutiblemente un aspecto de vital importante en las sociedades, representa las creencias del pueblo así como parte de su historia y hace a cada individuo diferente de otro, ya que no se puede encontrar un grupo absoluto de personas que profesen lamisma religión o bien que no profesen ninguna.
La diversidad siempre ha sido parte de las sociedades, y no únicamente en el aspecto religioso, sino también en muchos otros como culturales o políticos, sin embargo no podemos afirmar que la religión es un aspecto aislado ya que este se relaciona de manera directa con los aspectos antes mencionados y algunos más.
En México hay una muylarga historia religiosa que podemos afirmar sufrió su cambio más radical con la llegada de los españoles en la época de la Conquista de México. Este suceso originó que las religiones y cultos a ciertos dioses antes profesadas fueran olvidadas, y se iniciará un fuerte proceso de evangelización que convirtió a la religión católica como a la mayoritaria en nuestro país, siendo en algún momentoprohibido cualquier otro tipo de religión.
El S. XX fue distinto en ese sentido, ya que en México fue y sigue siendo permitido profesar la religión que a cada persona más convenga, siendo esto reafirmado en nuestra Constitución de 1917, sin embargo esto no ha impedido que se sufran una serie de transformaciones y acciones de las instituciones religiosas y de las personas que son parte de ellas, quea continuación serán tratadas con mayor profundidad.
La relación entre la iglesia y el estado mexicano ha pasado por muchos momentos, unos de común acuerdo y otros de gran desacuerdo, esto se pudo observar de manera más radical con la creación de las Leyes de Reforma que significaron un cambio completamente en la manera en la que la iglesia intervendría en los asuntos del estado, siendo muylejana de su anterior poder y papel trascendental en esta, a tener muy poca participación y poder de decisiones en la misma.
La guerra Cristera representa uno de los acontecimientos religiosos más trascendentales en nuestro país que definió la posición general del estado mexicano frente a la misma, pero podemos encontrar acontecimientos y personajes tan importantes como Juan Pablo II que enlas visitas que tuvo en México, tuvo cierto cambio en la relación entre México y el Vaticano.
Cada presidente ha tenido una distinta posición respecto a la Iglesia Católica, desde el presidente Lázaro Cárdenas a Carlos Salinas de Gortari, en muchas ocasiones las estrategias que se han empleado entre ambas instituciones no han sido de la manera en que se esperaban y no han podido en sutotalidad eliminar el peso de la Iglesia, que en tiempos recientes intervino por ejemplo, en el conflicto zapatista.
Al hablar de estos cambios tan radicales frente a la Iglesia Católica, es importante mencionar sobre todo al presidente Salinas quien modificó la Constitución estableciendo entre otras cosas que está tendría personalidad jurídica, el restablecimiento de órdenes monásticas yconcederle a las iglesias derecho de propiedad.
Como se ha mencionado anteriormente, la religión católica (75 millones de integrantes) es la predominante en México, sin embargo hay una amplia variedad de religiones que con el tiempo ha crecido en el número de creyentes, estas son las siguientes con su respectivo número de integrantes en paréntesis:
* -Judíos (5 000)
* -Ortodoxos (50 000)* -Evangélicos ( 2 400 000)
* -Menonitas (11 000)
* -Pentecostales (1 500 000)
* -Bautistas (200 000)
* -Metodistas (300 000)
* -Adventistas (500 000)
* -Budistas (5400)
* -Krishnas (70 000)
* -Presibetrianos (325 000)
* -Testigos de Jehová (1 100 000)
* -Islámicos (1500)
Encontramos una amplia variedad de religiones además de la católica, y...
tracking img