Religion

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Jesús conocía muy bien las monedas de su tiempo, y tam-bién su valor. Los Evangelios nos cuentan que sabía cuánto era el sueldo de un obrero (Mt 20,2-14), el precio de una habitación de hotel (Lc 10,35), el castigo de prisión por deudas (Mt 5,25-26), el monto de los impuestos (Lc 20,24), o el pago del arancel al Templo (Mt 17,27). Conocía incluso la institución bancaria, como se ve en una de susparábolas en la que reprocha a un servidor el no haber puesto el dinero en un banco para re-tirarlo después con intereses (Mt 25,27). 
Pero ¿cuáles son las monedas que alcanzó a conocer Jesús? 
Durante siglos, la humanidad compró, vendió y comerció sin dinero. ¿Cómo lo hacía? Mediante el sistema de trueque, es decir, cambiando una mercadería por otra. Pero era una operación incómoda, y a vecesmuy difícil. Porque para que hubiera trueque eran necesarias tres cosas: a) que uno quisiera un bien del otro; b) que el otro quisiera el bien de uno; c) que ambos fueran del mismo valor. 
Por eso, para salvar estos inconvenientes, poco a poco la gente fue acordando en atri-buir valor a ciertos objetos, que después cambiaba por lo que quería. Estos bienes fueron muy variados a los largo de lossiglos: el tabaco, la cerveza, el aceite, el vino, la sal, e incluso las mujeres. Pero entre todos estos bienes, fueron prevaleciendo los metales, por la facilidad de su transporte, de su conservación, y de dividirlos sin inconvenientes.
El primer comprador 
En los libros más antiguos de la Biblia no se menciona ninguna moneda. ¿Con qué se pagaba, entonces? Con diversos artículos, especialmente eloro y la plata, que se calculaban según su peso. 
El primer personaje bíblico que aparece haciendo una compra y pagando por ella es Abraham, el día que murió su esposa, Sara. Adquirió un te-rreno para poder sepultarla, y pagó por él a Efrén, el hitita, 400 siclos de plata (Gn 23,14). El siclo (en hebreo shékel, del verbo shakál = pesar, pagar) era la unidad de peso, y equivalía a unos 12 gramos.O sea que, por el terreno, Abraham pagó casi 5 kilos de plata. 
Otra medida antigua de peso, empleada en la Biblia, es la mina. Equivalía a 60 siclos, y por lo tanto pesaba unos 720 gramos. Así, por ejemplo, cuando los judíos regresaron del destierro de Babilonia, un grupo de repatriados donó, para reconstruir el Templo, 5000 minas de plata (o sea, 3600 kilos de ese metal), lo que muestra cómo sehabían enriquecido los judíos en Babilonia. 
Una tercera medida de peso era el talento, que equivalía a 60 minas, o sea, a 43 kilos. En la Biblia, el rey Ezequías de Jerusalén, cuando fue invadido por los asirios, debió pagar al rey Senaquerib 300 talentos de plata y 30 talentos de oro (2 Re 18,14), o sea, 12.900 kilos de plata y 1290 kilos de oro. 
Este método de pagar las compras con metalesu otros artículos tampoco era sencillo, porque una vez terminadas las ventas, no era fácil acarrear tales pesos.
Un invento redondo 
Pero en el siglo VII a.C., este inconveniente fue superado gracias a la invención de la moneda. Un rey llamado Giges, de Lidia (actual Turquía), tuvo la genial idea de hacer fundir el metal en pequeñas piezas, con la constancia de su peso o cuño. Como su reino eramuy rico, y con muchas minas de oro, sus metalúrgicos pudieron darle con el gusto. Alrededor del año 680 a.C. nacieron las primeras mo-nedas de la historia, en la ciudad de Sardes, capital del reino de Lidia. Eran de un metal llamado electrón (mezcla de oro y plata) y tenían impresa de un solo lado la cara de un león. 
El éxito de la moneda fue extraordinario. Y cien años más tarde, hacia 550a.C., otro rey de Lidia llamado Creso emitió una nueva moneda, el estátero, la primera del mundo en llevar impreso un sello real. Era de oro puro, y tenía de un lado un león rugiente, y del otro la mencionada marca del rey. 
En el año 546 a.C. los per-sas invadieron el reino de Li-dia, y se encontraron con las monedas. Entonces también ellos decidieron fabricarlas. El primer rey persa que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS