religion

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La Religión
La religión se define generalmente como un sistema de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza y que configuran el destino de los seres humanos, y es considerada conceptualmente como una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo: existencial, moral y espiritual.
Laetimología del término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido. Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizadopara expresar un temor o un escrúpulo supersticioso.
En la Historia, filósofos los grecorromanos intentaban explicar el origen de las creencias, pensaban que la religión se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad. Tenían también la hipótesisde que los hombres inventaban dioses para entender las maravillas y los misterios de la naturaleza, para explicar lo que no controlaban.
Entre las clases de religiones podemos definir:
Teísmo: Es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Lasreligiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo.
Politeístas: Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.
Dualistas: Aquellas religiones que suponen la existencia de dos divinidades opuestas y enfrentadas entre sí,aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo.
No teístas: Hay religiones que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores.En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo: Es la creencia de que el universo, la naturaleza y dios son equivalentes.
El Zen: El zen no es una teología, es una religión sin teología, es un fenómeno único. Todas las demás religiones existen alrededor del concepto de dios.Están centradas en dios o en el ser humano; pero el ser humano no es el fin, ni tampoco Dios. Tampoco lo son para el zen. Para el zen, el hombre es el objetivo, el hombre es el fin en sí mismo. dios no es algo que esté por encima de la humanidad, sino que dios es algo oculto en la humanidad. El ser humano lleva a dios en sí mismo como potencial. Por eso en el zen no existe concepto de dios.La religión ha sido para algunas sociedades un símbolo de su identidad, del mismo modo la religión aparece como pieza fundamental en la ordenación moral de las sociedades, esto puede ser visto beneficioso o perjudicial. La mística de la religion se refiere a conseguir de maneraexperencial la identidad, comunión a consciencia plena de la última realidad que presentan las religiones. Las experiencias místicas no se atienen al razonamiento lógico y la comprensión intelectual y en ella se establece una relación de carácter más directo y personal entre el individuo y su religión.
El estudio de la religión suele implicar numerosos campos de investigación, entre ellos:
La Teología:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS