religion

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Introducción

El Pacto del Señor con Israel Fue Este, Dijo Jehová; "Miren Que yo os liberté de la tierra de Egipto, Ahora yo establezco mi Pacto con Ustedes, y Yo les seré en lugar de Dios, y ustedes serán mi pueblo, y me serán una Nación de Sacerdotes y gente Santa."

EL PUEBLO DE ISRAEL, Es la evidencia viva de que Dios verdaderamente Entabló pacto con Ellos, Porqué Muchos intentarondestruirla y no pudieron, y no podrán, Porqué aunque las naciones de sus alrededores Cayeron, Israel no caerá Jamás, Y hay una Maldición para el que maldijera YISRAEL, y habrá Bendición para el que bendiga su tierra, Porqué es Israel Pueblo de Dios. JEHOVÁ ES EL ESPOSO DE ISRAEL, Y YISRAEL ES SU ESPOSA, POR ESO TODO EL QUE TOCA ISRAEL O LA MALDICE RECIBIRÁ LA MALDICIÓN DE DIOS

Conclusión
Lasíntesis: no honrar a Dios con los labios sino con el corazón... porque "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi" (Is 20,13; Marcos 7, 6-13)

Por eso observamos que el gran acontecimiento salvador de Yahvé es celebrado en las dos fiestas de la Pascua y de los Panes ácimos, dos fiestas que luego se unirían en una sola. De la misma forma el pueblo celebra la tenencia de latierra y los frutos que Yahvé otorga a través de la fiesta de las primicias y de la recolección de los frutos. También celebra la travesía por el desierto hacia la libertad por medio de la fiesta de las Tiendas (Ex 23, 14-17)




















Contenido
1 El Dios Libertador Pacta Con El Pueblo

2 Pacto Con Dios Y Pacto Entre Las Tribus

3 El Pueblo Dios Se ComprometeEn La Alianza A Cumplir Con La Palabra O Ley De Dios
4 El Pueblo De Dios Celebra Su Alianza Con Dios .El Culto


















1 .El Dios Libertador Pacta Con El Pueblo
Toda la tradición bíblica interpreta que en el desierto el grupo de clanes liberados tomó conciencia de su identidad de pueblo, pero no de un pueblo cualquiera, sino como "pueblo exclusivo del DiosYahvé".
Esta relación especial se hizo por medio de una alianza o pacto, un compromiso que si comprometía a Dios para ser ayuda constante de su pueblo, lo obligaba a éste a cumplir su Palabra, especialmente sus mandamientos. Según la última redacción de la Biblia, todo esto se realizó en la montaña del Sinaí, en pleno desierto. Allí tuvo origen la nación de Israel, allí recibió suconstitución, su ley, su culto y todas sus normativas de vida.
Es interesante observar que todos los mitos originarios de los pueblos consideran que "ese pueblo" es el elegido por su Dios o los Dioses, cualquiera sea su denominación, un dios que les daba identidad y los distinguía de los demás pueblos.
Pero hoy podemos decir que "Dios se ha globalizado" porque habita y protege a todo el globo terráqueo ycósmico. Y también se va globalizando el amor al prójimo, la solidaridad y la justicia. Al menos ese es en anhelo que surge por doquier.
2. Pacto Con Dios Y Pacto Entre Las Tribus
Posiblemente la expresión "pacto, alianza con Dios", a nosotros no nos diga mucho, por eso debemos darle su significado desde nuestros conceptos actuales.
En la antigüedad los pactos entre un país fuerte y uno débileran muy comunes, y gracias a ellos, el débil recibía la protección y la fuerza del país poderoso. Este es el sentido del pacto o alianza del pequeño pueblo hebreo con el grande y poderoso Señor que lo ha liberado de Egipto. Por este pacto, los israelitas reconocen a Yahvé como único Dios y se comprometen a abandonar a los dioses cananeos, especialmente a la pareja del culto de la fertilidad, Baaly Astarté. Este compromiso radica básicamente en la obligación de cumplir las Diez Palabras de Dios y los otros mandatos divinos, como veremos en el tema siguiente. Esta es la interpretación teológica de la alianza.
3. El Pueblo De Dios Se Compromete En La Alianza A Cumplir La Palabra O Ley De Dios
En la fe bíblica, la ley es parte esencial del pacto con Dios y del pacto entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS