Religion

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Religión
La siguiente clasificación es la elaborada por el historiador Francisco R. Almada. 
Principalmente la católica, aunque existe presencia de diversas religiones como la metodista, bautista, evangélica mexicana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días que es la mormona. 
La Iglesia Metodista fundada en 1729 en Inglaterra por John Wesley, tomó elementos que habíanpertenecido a las iglesias anglicana y calvinista. Su doctrina tiene semejanza con la de los hernhutas y tuvo por objeto principal plantear la reforma de las costumbres y la restauración del dogma de la gracia que había sido desfigurada (según Wesley) por Jacobo Armenio y sus adictos, enemigos de Calvino. Los metodistas enseñan que la sola fe basta para la justificación del hombre y su salvación eterna yse esfuerzan por infundir miedo al infierno. Tienen adoptada la liturgia de la iglesia anglicana y los principios del buen vivir de acuerdo con la libre interpretación de la Biblia. Los metodistas se encuentran extendidos en la Gran Bretaña, los estados Unidos de América y las colonias inglesas. Aquí en la ciudad tuvieron presencia el segundo semestre de 1829, con el ingeniero angloamericanoEsteban M.L. Staples, quien aprovechó que fue contratado por el gobierno y obsequio un lote de biblias para que se distribuyeran, pero la legislatura local se opuso y ahí acabó el primer intento. Pero a partir de 1857, quedaron amparadas todas las iglesias por el principio de libertad religiosa establecido por la Constitución Federal. La primera manifestación pública de la Iglesia Metodista en laciudad de Chihuahua se verificó el domingo 24 de diciembre de 1882, y fue ejecutada por el ministro de la mencionada secta protestante Mr. Santiago Eaton. Seis años después, abrieron un templo metodista llamado “Bethel”. El 15 de septiembre de 1923, se inauguró el Colegio Palmore, institución educativa con afiliación a esta religión. También fundaron el Sanatorio Palmore y una escuela de enfermeríaanexa. El 30 de abril de 1907, fundaron la YMCA, Asociación Cristiana de Jóvenes. 
La comunión protestante denominada “Bautista” se constituyó también en Inglaterra a principios del siglo XVIII y de allí fue trasplantada a los Estados Unidos de América. Constituye una de las divisiones del calvinismo y a su vez se subdivide en otras tres fracciones. Su doctrina rechaza los principios de losanabaptistas. Entre ellos el bautismo de los niños e imponen la necesidad de bautizar a los adultos, tomando como regla que San Juan Bautista solo bautizaba a las personas mayores. Practican el bautismo por inmersión, celebrando la ceremonia solamente en los días de pascua o en festividades religiosas. Los asuntos religiosos se tratan y discuten en asambleas, con participación de los asistentes aexcepción de las mujeres. Todos tienen derecho a expresar sus opiniones y los acuerdos se toman por mayoría de votos de los presentes. En la ciudad de Chihuahua su presencia se remonta al año 1905, cuando arribó el ministro de la Iglesia Bautista, Mr. John Newbrougth, acompañado de su esposa, señora Eloísa S. Newbrougth, quienes traían la comisión de la Misión Central de la ciudad de Rinchmond, EstadosUnidos de América, de dedicarse él a la propagación de su doctrina y ambos a trabajos de carácter docente relacionados con la misma. Establecieron el “Colegio Bautista” que posteriormente se denominó “Colegio Anáhuac”, clausurándose definitivamente en 1934. Construyeron una misión bautista. 
La Iglesia Evangelista Mexicana fue fundada por el ministro protestante don Ezequiel Vargas Balderrama, quienhabía sido profesor de enseñanza primaria en el Colegio Palmore y ministro de la Iglesia Metodista. Fundó su nueva comunión el año de 1928, “tomando como base fundamental una nueva revelación hecha por Nuestro Señor Jesucristo”. don Ricardo Wisbrun, comerciante de origen alemán que radicó muchos años en la ciudad de Chihuahua, mandó construir a sus expensas un templo para el nuevo culto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS