Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Javier - ¡Ese telegrama!
Reflexión:
En la lectura del caso me confunde que sucede con Javier, porque aunque dice que está en coma, no especifican la razón, si es por alguna enfermedad o causa de algún accidente. Aunque al principio de la lectura se dice que él visitó el hospital varias veces en el mismo mes lo que ayuda a deducir que hay una mayor posibilidad de que esté padeciendode alguna enfermedad.
La lectura del caso evocó la imagen de una familia que recibe una noticia inesperada, me hace recordar momentos en mi vida con personas cercanas, nosotros siempre pensamos que todo está bien y de la noche a la mañana nos encontramos con situaciones como estas. Humanamente no estamos preparados para afrontar la pérdida de un ser querido aunque la muerte esté pronosticada,como en casos de personas que sufren enfermedades terminales. Bajo la circunstancia que sea, la muerte de un ser querido siempre es impactante.
A partir del estudio de este caso me pregunto, ¿porqué Javier y sus padres vivían separados? Supongo que como mucho de los casos de inmigrantes sus padres permanecieron en Tijuana y él se mudó a Estados Unidos. Para tener mejores oportunidades en su viday por otro lado ayudar a sus padres como hacen muchos inmigrantes. Pero en situaciones como estas creo que es mejor tener cerca nuestros familiares, para recibir apoyo y ayudarse mutuamente.
Del estudio del caso me pareció interesante que su madre le llevó desde Tijuana a Chicago su rosario. Lo que demuestra que son personas cristianas y que le mismo Javier fue educado bajo creenciascristianas. Su madre carga desde Tijuana el rosario albergando la esperanza de que su hijo se recupere, aunque ella misma no conoce muy bien lo que es el estado comatoso en el que se encuentra su hijo, al ver que éste no responde de todas formas le entrega su rosario y se lo deja saber a él mismo.
Además de lo anterior quisiera comentar que viendo el otro lado de la moneda, muchas veces las personasocultan sus enfermedades o situaciones que les afecta, para no preocupar a sus familiares. En este caso fue Javier que le ocultó a sus padres la situación que lo llevó a tantas visitas al hospital, tratando el evitar el dolor de sus padres . A fin de cuentas cuando estos se enteran ya él está en coma, sin poder comunicarse con ellos.
Capítulo 2: José – José
Reflexión:
En la lectura del caso meconfunde la razón que llevó a José a entrar al mundo de las drogas, puesto que en la mayoría de los casos de adicción existe un momento en la vida del adicto que lo conduce a tomar esta decisión. Ésta lectura evocó el recuerdo de la imagen que presentan los adictos que nos encontramos en las carreteras pidiendo dinero, con un aspecto físico muy deteriorado. Se dice que tenía SIDA y estando ya apunto de morir su salud se encontraba en pésimas condiciones. Me imagino su rostro lleno de tristeza, presentando sentimientos entre decepción y culpa. Por otro lado me hago la imagen cuando su familia lo visita, su rostro debió estar lleno de esperanza y su familia debió sentir alivio, al saber que aunque él partía tuvo la oportunidad de reencontrarse con ellos.
Aunque podemos ver que José habíasido abandonado por su familia, debido a su problema de adicción, me pregunto si su familia habrá intentado ayudarlo en otra ocasión, por ejemplo internarlo en un centro de rehabilitación. Me pareció interesante como hasta el esposo de su ex-esposa lo apoya y le da la fortaleza asegurándole que sus hijos estarían bien.
Además de lo anterior quisiera comentar que conozco lo difícil que se hacetratar con un familiar adicto, pero creo que debemos de hacer hasta lo imposible para sacarlo de ese mundo. La adicción muchas veces está fuera del control de la persona, y entiendo que el rechazo de sus seres queridos lo hunden más a la adicción. Aunque por otro parte lidiar con alguien que no quiere ayuda es prácticamente imposible, por eso pienso que si el adicto quiere salir le daría mi apoyo...
tracking img