Religión y ciencia

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA SE UNEN 
EN CASO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
Los practicantes de algunas religiones están impedidos por sus creencias a permitir transfusiones de sangre, incluso si se trata de un caso de vida o muerte. Sin embargo, hay algunas alternativas que unen esfuerzos de la religión y la ciencia.
Por Fernando Escóbar Salas, Corresponsal del Sistema Informativo de la OEI en LaPaz, Bolivia.-
Las creencias religiosas y las costumbres de las diferentes culturas han puesto, en muchas ocasiones, a la ciencia contra la pared. En muchas otras, la ciencia ha coadyuvado a mantener esos dogmas, pero pocas veces, como en el presente caso, ellos han coadyuvado a los científicos a encontrar métodos más eficaces.
Al margen de los preceptos relgiosos, desde hace mucho tiempo laciencia médica se ha preocupado de encontrar sustitutos a la sangre, en razón de lo difícil que resulta el obtener los mismos tipos de sangre, pero principalmente por los riesgos, cada vez más altos, que tienen quienes reciben donaciones, de adquirir enfermedades que pueden ser más graves aún que la misma cirugía a la que han sido sometidos.
Entre las enfermedades más comunes que se contraen portransfusión, están hepatitis, sida, chagas y muchas otras, en especial en países que tienen dificultades para el cumplimiento de normas de seguridad y controles serológicos o donde la proliferación de bancos de sangre, muchos de ellos ilegales, impiden un adecuado control.
Por esas razones, la tendencia mundial es a transfundir menos en todos los casos, sean o no testigos de Jehová. Sin embargo,existen situaciones en las que no es posible remplazar la transfusión sanguínea, aunque se realizan estudios para hacerlo, como en el caso de la leucemia.
Un caso
Hace algunas semanas, una mujer de unos sesenta años de edad, Celia Zeballos, debía ser sometida, por quinta vez, a una operación quirúrgica que buscaba devolverle el dominio completo de sus extremidades inferiores, inutilizadas por unproblema en la cadera.
Una de las clínicas de La Paz y sus médicos especialistas estaban preparados para realizar la cirugía, todas las condiciones estaban dadas para realizarla, con excepción de un aspecto que no se había tomado en cuenta; la paciente se negaba a recibir sangre de otras personas, en cumplimiento de un mandato bíblico como miembro de la congregación religiosa de los Testigos deJehová.
El problema planteado puso en apuros a los cirujanos, hematólogos, anestesiólogos y otros, acostumbrados a realizar intervenciones de este tipo con la utilización de 2 ó 3 unidades de sangre que reemplace la que pierde el paciente durante la cirugía.
El doctor Jorge Carrasco, cirujano y jefe del equipo médico, explicó que esta fue una operación de Luxación Congénita de la Cadera, por desgasteen ambas caderas, la cual es especialmente sangrante y obliga a los médicos a utilizar 2 ó más unidades de sangre para transfusión.
Sobre las características de este mal, explicó que en el medio se la conoce como la "Enfermedad del Ande" debido a la gran incidencia que se presenta en esta región debido a las costumbres de los padres de abrigar a sus hijos envolviéndolos con las piernas muy juntas.Dijo que hasta hace poco, las operaciones de corrección de este mal se circunscribían al injerto de una prótesis en el fémur del paciente desarrollada por el cirujano inglés Johnn Charnley, quien fue candidato al Premio Nobel de Medicina.
Carrasco afirmó que gracias a las investigaciones de este científico y al desarrollo de la Prótesis total de Cadera, alrededor de 300.000 personas sebenefician anualmente con la recuperación de sus funciones motrices, solo en Estados Unidos. Aseguró que esta operación marca un hito en la medicina mundial.
Explicó también que un gran porcentaje de las operaciones que realizan son de artoplastía primaria, vale decir un alto porcentaje de cirugías de revisión, debido a que, pese a que los materiales que se emplean, como las prótesis de titanio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS