Relleno Sanitario

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente informe tiene como finalidad de poder dar a conocer sobre la realidad y el hábitat en el que vivimos los habitantes de la ciudad de Abancay. Talvez muchos de nosotros nos preguntemos, ¿a donde van todos nuestros depósitos de basura? ¿A dónde van esos camiones llenos de basura que pasan por la puerta de nuestras casas cada semana? ¿Existe algún botadero ó un rellenosanitario apropiado para el desembarque de estos desechos para la ciudad de Abancay? Seguramente estas y otras preguntas nos hacemos algunas veces, la realidad quizás es máscruel y lamentable a lo que creemos.
No ajenos a esta realidad los alumnos de la UAP-filial Abancay de la carrera profesional de Ingeniería Civil y en el curso de Evaluación de Impacto Ambiental, bajo la tutoría delIng.Hernán, hicimos una visita alrelleno sanitario máscomúnmente conocido como el BOTADERO DE BASURA, donde fuimos testigos de una realidad ajena para la mayoría de los ciudadanos de la ciudad de Abancay sobre la actual situación que presenta el relleno sanitario, es por eso que daremos nuestro granito de arena en lacolaboración para dar soluciones y alternativas sobre un mejor manejo de estos residuossólidos que envenenan nuestra linda ciudad.





















RELLENO SANITARIO

¿Qué es un relleno sanitario?
El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que asíocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

¿Cómo se construye un relleno sanitario?
Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
Deacuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.
* El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos; se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.
*El método de área; se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas.La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.La basura seesparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm, de tierra.
Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario
El relleno debe contar con:
* Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
* Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
* Controlar con drenajes y otras técnicas loslíquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
* Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
Ventajas del Relleno Sanitario
* El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
* Evita los problemas decenizas y de materiales que no se descomponen.
* Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
* Genera empleo para mano de obra no calificada.
* Puede ubicarse cerca al área urbana, reduciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
* Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS