Rellenos sanitarios manuales

Páginas: 52 (12782 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
RELLENOS SANITARIOS MANUALES
1. Nombre de la Tecnología
2. Introducción
3. Descripción breve de la tecnología
4. Ventajas
5. Restricciones
6. Criterios básicos
7. Criterios para la participación comunitaria
8. Criterios de diseño
9. Criterios de instalación
10. Criterios para operación y mantenimiento
11. Criterios para la gestión
12. Criterios para monitoreo y evaluación
13. Costos14. Proyectos demostrativos
15. Contactos para referencias adicionales
16. Otros contactos útiles
17. Enlaces de interés
18. Referencias bibliográficas
________________________________________
RELLENOS SANITARIOS MANUALES
1.Introducción
El relleno sanitario manual se presenta como una alternativa técnica y económica, tanto para las poblaciones urbanas y rurales menores de 40,000habitantes, como para las áreas marginales de algunas ciudades que generan menos de 20 toneladas diarias de basura.
Si el costo de transporte lo permite, puede resultar ventajosa la utilización de un mismo relleno sanitario manual para dos o más poblaciones.
Mediante la técnica de la operación manual, sólo se requiere equipo pesado para la adecuación del sitio y la construcción de vías internas, yexcavación de zanjas o material de cobertura, de acuerdo con el avance y método de relleno.
En cuanto a los demás trabajos, todos pueden realizarse manualmente, lo cual permite a estas poblaciones de bajos recursos, incapacitadas de adquirir y mantener equipos pesados permanentes, disponer adecuadamente sus basuras y utilizar la mano de obra que en los países en desarrollo es bastante abundante.Se estima que es posible llevar a cabo un relleno sanitario manual hasta llegar a la cantidad de 20 ton/día. Sin embargo, se precisa de un análisis minucioso de las condiciones locales de cada región, puesto que según sea el costo de la mano de obra, el tipo de relleno, las condiciones climáticas, etc., tal vez resulte preferible el uso de equipo pesado en el relleno sanitario manual, ya sea enforma parcial o permanente.
2. Descripción breve de la tecnología
El relleno sanitario manual es una técnica de eliminación de los desechos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lomás pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos en el relleno sanitario manual, por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
El relleno sanitario manual, aunque es una pequeña obra, no deja de ser un proyecto de ingeniería, en el que gran parte de losproblemas potenciales se previenen por medio de una buena planeación desde las etapas iniciales, puesto que de esta manera resulta más sencillo y económico que si se efectúan correcciones en el transcurso de las operaciones.
La planeación inicial desarrollará las bases para las diferentes actividades a cumplir, tales como: selección del sitio; diseño; construcción; operación y mantenimiento; yteniendo en cuenta que se debe contar con la información básica sobre la población a servir, la procedencia, calidad y cantidad de desechos sólidos a disponer, los posibles sitios disponibles, el uso futuro del terreno una vez terminado el relleno, los recursos para su financiación y la asesoría de un profesional competente.
A pesar de la poca magnitud de esta obra, es importante contar con laasesoría de un ingeniero sanitario con experiencia en el campo del diseño, construcción y operación, sobre todo en las etapas iniciales del proyecto.
La planeación inicial deberá incluir un programa de información pública que explique cuáles son los pro y los contra de la implantación del relleno.
El apoyo del público es una de las metas que debe procurar cualquier administración local que esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual relleno sanitario P
  • Manual de operacion de rellenos sanitarios
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Manual de relleno sanitario
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS