Rellenos Sanitarios

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
VI. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

1. Precisar la Metodología de Operación para el Relleno, elaborando una descripción programática de los siguientes puntos, así como los requeridos en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

a. Preparación del terreno.
El terreno procederá a conformarse de acuerdo al proyecto topográfico mediante movimiento de tierras. Una vez alcanzado los nivelesde proyecto se seguirá con la instalación de la geomembrana así como demás obras para conducción de lixiviados. Así mismo se irán construyendo las demás obras complementarias como son los caminos de acceso, caminos internos, cerca perimetral, caseta de vigilancia, bascula, servicios, vestidores y oficinas.

b. Determinación de la anchura del frente de trabajo de la celda diaria.
El ancho máximoque se utilizara de acuerdo a los residuos que se recibirán diariamente será de 45 mts.

c. Acomodo de los residuos.
Se acomodaran los residuos mediante el método de area. Para lo cual se depositara los residuos sobre un talud inclinado, y compactar en capas inclinadas para ir formando la celda que posteriormente se cubre con material. Se comienza la celda en un extremo para concluirla en elextremo opuesto.

d. Distribución de los residuos.
La distribución de los residuos depositados en la celda diaria se conformaran y compactaran mediante tractor sobre orugas y tractocompactador para basura, procurando mantener las pendientes entre el 2% y 5%, con una altura de celda entre 2.4 mts y 3.5 mts.

e. Conformación de la celda diaria.
Posterior al depósito diario de basura se procedea cubrir los residuos depositados en la celda diaria. Para lo cual es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Es necesario que se encuentra el supervisor para realizar trabajos.
• Es necesario mantener el menor ancho posible.
• Mantener una separación de 3 mts. Entre los equipos de trabajo.
• No se debe exceder de 48 hrs. Para cubrir los residuos.
• No se debe permitir elacumulamiento de residuos.


f. Compactación de los residuos.
La compactación de los residuos se realizara mediantes tractores sobre oruga y tractocompactadores para basura, mismo que realizan el extendido de los residuos. Los equipos realizaran por los menos cuatro pasadas con el objetivo de obtener los 700 kg/m3

g. Cobertura de los residuos.

Cobertura Diaria:
Se procede a esparcir y compactarel material de cobertura, manteniendo un espesor mínimo de 15 cm. Dependiendo del tipo de suelo de donde provenga el material de cubierta, puede requerir un espesor mayor. Por ejemplo, material suelto tal como la arena puede penetrar dentro de espacios abiertos en los residuos. Por esta razón si los residuos no son compactados adecuadamente se requerirá mayor cantidad de material de cobertura.Cobertura Intermedia:
La superficie que envuelve la celda diaria terminada y que estará expuestas al ambiente hasta que se coloque una nueva celda sobre ésta, sufrirá los efectos de las condiciones climatológicas y posiblemente el frecuente paso de vehículos. Normalmente estas superficies son cubiertas adicionalmente, con una capa de 0.30 m de espesor de tierra compactada. A esta capa se leconoce como cubierta intermedia y tiene la función de proteger a la cubierta diaria y prevenir la intrusión de agua al relleno por un período más largo.

Para la colocación de la cubierta intermedia, se debe seguir el siguiente procedimiento:

• Una vez que se tiene una superficie rellenada, ya sea una franja o una capa, en la cual no se tenga previsto depositar residuos sólidos por untiempo largo; se descargará sobre la cubierta diaria, el material para la conformación de la cubierta intermedia.

• Esparcir y compactar el material de cobertura, manteniendo un espesor mínimo de 30 cm.


Cubierta final:
Cuando el relleno ha alcanzado el nivel planeado, se deberá colocar una cubierta final de no menos de 60 cm de espesor. Esta cubierta es necesaria para permitir el tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS