Remesa y reporto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En México la migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por la pérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidades de origen. En la década de los noventa del siglo pasado la migración se intensificó, por un lado, debido a la fuerte crisis de la economía mexicana y al rezago del sectoragrícola, y por otro, a que la economía estadounidense ha venido teniendo un auge relativamente importante, descontando la leve contracción que ha tenido a principios del nuevo siglo; no obstante, sigue habiendo demanda de trabajo para migrantes mexicanos.
Las remesas son consideradas como un ingreso relativamente estable pero creciente, es decir sin grandes caídas, en comparación con la inversiónextranjera directa y los ingresos petroleros. Es por ello que en los últimos años han cobrado mayor importancia en la balanza de pagos de México, prácticamente a partir de la década de los noventa. Así pues, las remesas no son sólo importantes por la estabilidad que brindan a la balanza de pagos, sino también por el papel que juegan en el sustento de múltiples familias en algunos estados de laRepública.

* REMESAS: ASPECTOS GENERALES
La emigración es un fenómeno de cada vez mayor importancia para la economía mexicana: por la expulsión de mano de obra obligada por la carencia de fuentes de trabajo, por los ingresos que representan para millones de familias en forma de remesas y por el efecto que estas remesas pueden tener sobre las comunidades de origen de los migrantes mexicanos. Losingresos recibidos de la migración se han convertido en fuente imprescindible de recursos tanto en áreas rurales como urbanas, impulsando principalmente el gasto corriente.
* El concepto de remesas
Las remesas se definen según Waller Meyers (2000), como aquellos recursos monetarios que los emigrantes obtienen trabajando en el extranjero y luego envían a su país de origen. En tanto que el Instituto deMexicanos en el Exterior (IME), define a las remesas como envíos de dinero que hacen las personas de un país a otro, en ambos sentidos, dando como resultado entradas y salidas de dinero, dirigidas a familiares (Remesas, SRE, 2004).
En la balanza de pagos mexicana, se considera como remesa a toda transferencia unilateral de un residente en el extranjero a un residente en México, presuponiendo queambos son familiares y que el envío tenga por objeto contribuir en la manutención de este último (Carriles R., et al., 1991). Este será el concepto con el cual trabajaremos.

Si hacemos énfasis en la transferencia de ingreso entre miembros de una familia, podemos llamarlas remesas familiares.

Es necesario tener en mente la clasificación que se hace de las mismas, pues existen distintos tipos deenvío de dinero que pueden incluirse en este concepto.

* Clasificación de las remesas

Según la CEPAL las remesas se clasifican en tres tipos (CEPAL,2000):
a) Remesas familiares, que conforman el grueso de los ingresos. Estas remesas son enviadas por los migrantes a sus familias para sostenimiento; cuando éstas se utilizan para inversión generalmente se destinan al mejoramiento de lascondiciones de vivienda, compra de terrenos, capital de trabajo y activos fijos de pequeños negocios familiares o pequeñas unidades agrícolas.
b) Repatriación de ahorros que los migrantes envían en forma de inversiones, sea de tipo personal o empresarial. Estos envíos no forman parte del concepto de remesas en sí, pero por la forma como se realizan, es muy probable que en su mayoría se computendentro de inversiones de tipo empresarial destinadas a negocios en la localidad o región de origen; o bien inversiones personales, bajo la forma predominante de adquisiciones de casas o pequeñas propiedades agrícolas.
c) Remesas colectivas, que tienen su origen en las colectas que realizan los migrantes en Estados Unidos, a través de sus organizaciones, con el fin de patrocinar alguna acción,...
tracking img