remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO TEORICO
La importancia de este capítulo es básica, ya que muestra la realización y desarrollo del tema del fenómeno de las remesas, mostrando de manera desglosada los puntos mas importantesen que se ha dividido el trabajo así como las citas de diferentes autores que han dedicado sus obras al estudio de dicho fenómeno.
1. Al hablar de un tema tan importante como las remesas, esnecesario hacer un alto para entender los aspectos históricos y económicos mas importantes de las pasadas dos décadas en El Salvador, con el fin de tener una amplia visión de del desarrollo de la economíadonde se encaja este fenómeno de las remesas familiares.
1. En la década de los 80’ la economía había sido manejada en un contexto de guerra, el Estado era el encargado de la conducción de laproducción y venta del café así como el propietario de todos los bancos y casas financieras.
A finales de los 80’ se instauró un programa de Estabilización Económica, este programa tenia por objeto alcanzarbalances internos y externos que no existían en la década que estaba finalizando. "El objeto implícito del programa de Estabilización Económica era que el país dependiera menos del ahorro extranjero enforma de ayuda, principalmente de Estados Unidos."
"A principios de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador, lo que conllevó a un incremento de la demanda debido a que la represión delconsumo que existía durante los tiempos de conflicto armado se había dado por finalizado. En este año el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicó". Este comportamiento se mantuvo entre los años1992-1995.
Como parte del programa de Estabilización de los años 90 se inició un cambio en el Sistema Tributario, el cual fue principalmente reemplazar los impuestos directos por indirectos; debido a esto seintrodujo el "Impuesto sobre valoragregado" (IVA)
"En 1992 (año en que se finalizó la guerra) las remesas fueron equivalentes 108% de las exportaciones totales."
A mediados de la década de los...
tracking img