Remesas A America Latina Y El Caribe

Páginas: 68 (16843 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
PREFACIO


En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, realizada en Monterrey, México en enero 12 y 13 de 2004, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron la declaración de Nuevo León, en donde reflejaron su compromiso de trabajar en la eliminación de los obstáculos que afectan el costo de envío de remesas y reducir a por lo menos la mitad, su costo promedio para el año 2008.

“Reconocemosque el envío de remesas es una fuente importante de capital en muchos países del Hemisferio. Nos comprometemos a tomar acciones concretas para promover el establecimiento, lo antes posible, de las condiciones necesarias con miras a alcanzar la meta de una reducción de por lo menos la mitad del costo promedio regional de estas transferencias, de ser posible a más tardar en el 2008 e informar de losprogresos alcanzados a la próxima Cumbre de las Américas en Argentina en 2005. Adoptaremos, según sea necesario y apropiado, medidas tales como la promoción de la competencia entre los prestadores de estos servicios, la eliminación de obstáculos normativos y otras medidas restrictivas que afectan el costo de estas transferencias, así como el uso de nuevas tecnologías, manteniendo normas desupervisión financiera efectivas”. Declaración de Nuevo León.

Este es el tercero de una serie de documentos de trabajo presentados por la Oficina del Proceso de Cumbres, en esta oportunidad, Manuel Orozco, especialista de la universidad Georgetown fue encomendado de preparar el documento dentro del contexto del trabajo de monitoreo de la implementación de las cumbres.

Algunos de los temas tratadosen el documento incluyen: el impacto económico, social y cultural de las remesas, la naturaleza y magnitud de las remesas hacia América Latina y el Caribe, la relación entre migración y remesas, la creciente demanda de los sistemas de transferencia, la educación de consumidores en el uso de servicios de transferencias, las opciones de reglamentación e incentivos para estimular la reducción decostos y hacer más accesibles los servicios para usuarios de bajos recursos y la examinación de casos en países específicos.

Este ejercicio esta diseñado como un recurso para la creación de políticas que esperamos, asista a los estados miembros y a las instituciones en su esfuerzo por alcanzar las iniciativas acordadas a nivel global y regional.

La oficina del Proceso de Cumbres espera que lainformación contenida en este documento contribuya al proceso continuo de implementación de las iniciativas relacionadas con crecimiento económico en la región.

La Oficina del Proceso de Cumbres, bajo los auspicios de la OEA, sirve como memoria institucional y secretaría técnica del Proceso de Cumbres, apoya a los países en el seguimiento de los mandatos y en la preparación de futuras Cumbres,coordina el apoyo de la OEA en la implementación de los mandatos de las Cumbres y preside el Grupo de Trabajo Conjunto, en el que participan organismos internacionales e interamericanos.

Introducción: La importancia de las remesas y los objetivos de la OEA

Cuando la mayoría de las personas piensan en la afluencia de divisas a la región de América Latina y el Caribe (ALC) probablemente suponenque la asistencia externa o las inversiones de empresas representan la mayor parte del dinero que llega a los países latinoamericanos. En realidad, las remesas de los emigrantes – el dinero remitido por latinoamericanos que viven y trabajan en otros países, y principalmente Estados Unidos-- a sus familias en sus países de origen – constituyen la mayor fuente de capital extranjero que llega a ALCen la actualidad. En 2003 la región recibió US$38.000 millones.[1] Por lo tanto es difícil sobreestimar la importancia de este recurso financiero. Además, el volumen y la contribución de las remesas plantea preguntas decisivas referentes a los detalles de su aporte real al crecimiento económico y a la manera de lograr el máximo de transferencias de remesas posible a través de una gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Historia de america latina y el caribe
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe
  • America Latina Y El Caribe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS