Remesas

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Una de las expresiones mas notables de la migración internacional y de la operación de complejas redes es el flujo de remesas. Estos recursos han venido creciendo en paralelo con la migración,beneficiando a un número cada vez mayor de familias y personas. Sus magnitudes absolutas y relativas están alcanzando dimensiones cada vez más significativas que revelan su importancia como fuente dedivisas y como sostén esencial para los integrantes de millones de hogares en los países de origen de la migración.
Las remesas pueden definirse como la porción de sus ingresos que el migranteinternacional envía desde el país de acogida a su país de origen. Es preciso establecer una diferencia entre las remesas oficiales y que por consiguiente figuran en las estadísticas del país, y las remesasinformales que se envían a través de sistemas privados de transferencia de dinero, a través de amigos y parientes, o que son llevados consigo por los propios migrantes a su hogar.
El Fondo MonetarioInternacional reconoce la importancia económica de las remesas y da una clasificación de tres tipos:
Remesas de trabajadores. En esta categoría entra el dinero que, de manera regular, envían losemigrantes con residencia permanente en el extranjero, considerando como tal, a todos aquellos trabajadores que han permanecido por lo menos un año en dicho país. Estas remesas son las más importantes en laplaneación del presupuesto nacional puesto que se consideran las más estables y seguras.
Compensación de empleados. En este rubro se incluye el dinero procedente de trabajadores no residentes oeventuales, es decir, aquellos que llevan menos de un año en el país extranjero.
Transferencias de emigrantes. En esta clasificación se toma en cuenta el dinero que se obtiene de la migración (cambio deresidencia) de personas de una economía a otra.
IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS REMESAS
Las remesas tienen un impacto nacional y también individual (por hogar).
A nivel nacional las remesas reducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las remesas
  • remesas
  • REMESAS
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS