Remike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL FUE EL COMPORTAMIENTO DE LA DEURA EXTERNA DURANTE EL REGIMEN MILITAR DE VELASCO ALVARADO?
Antes que todo es bueno recordar como se constituyó la Junta Militar Revolucionaria encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Esto se debe a la desaprobación general de parte de este, a la firma del la concesión de la explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas a laInternational Petroleum Company (IPC), subsidiaria de la American Standard Oil Company. este acuerdo genero que Belaúnde sea depuesto por un golpe militar y sus derechos constitucionales fueron suspendidos.

Al asumir la Fuerza Armada el gobierno de la Nación con Juan Velasco Alvarado como presidente en 1968, emitió un manifestó en el que explica las causas por las cuales adoptó esadeterminación.

En la década de 1970 el gobierno de Velasco inició radicales reformas del sistema social y económico; las más importantes fueron:

Reforma Agraria

La Reforma Agraria, fue la transformación más revolucionaria del gobierno de Juan Velasco, No sólo porque destruyó para siempre el antehistórico régimen feudal de explotación servil del hombre andino, sino porque también nacionalizó ycooperativizó las empresas agroindustriales azucareras de la costa Norte del Perú.Las tierras agrícolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas. Hablamos de más de 7 millones de hectáreas de los complejos agroindustriales de capital extranjero y grandes haciendas latifundistas pagándoles a sus poseedores, gamonales y capitalistas. Mientras que el ganado fue pagado en efectivo, lo quepermitió que pudieran invertir en otras ramas de la economía, como la industria.
De esto podemos concluir que, La Reforma Agraria no destruyó esas clases sociales, sólo las desplazó de la producción agraria o agroindustrial a la Industria.

El 24 de junio de 1969, cuando en el cementerio de Juliaca en horas de la tarde era enterrado Néstor Cáceres Velásquez, uno de los principales precursores dela Reforma Agraria, el general Velasco desde Lima, con voz ronca pero firme, promulgó la histórica ley de Reforma Agraria.Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trató de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del país. Sin embargo, fue una de las transformaciones más justas ejecutadas en toda lahistoria del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores españoles de las llamadas "tierras del inka", convirtiéndolas en haciendas de miles de Has. Y acrecentadas a costa de la sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo.La lamentable equivocación de la deReforma Agraria estuvo en introducir un modelo cooperativo extraño a la realidad comunera de los Andes. Se formaron CAP (Cooperativas Agrarias de Producción), SAIS (Sociedades Agrícolas de Interés Social) y ERPS (Empresas Rurales de Propiedad Social), que no sólo fueron manejadas, saqueadas y descapitalizadas por sus administradores criollos y mestizos corrompidos, sino que no fueron acogidas conel necesario entusiasmo y compromiso de sus asociados andinos, ajenos a su funcionamiento.Si las tierras expropiadas a los hacendados de la sierra, se hubieran entregado a las comunidades andinas, el éxito de la Reforma Agraria hubiera sido rotundo, como exitosa es la producción de subsistencia que heroicamente resiste, hasta hoy día, en los Andes.A pesar del descalabro de las empresas creadas porla Reforma Agraria, la desaparición de las anticuadas e injustas relaciones serviles en la sierra peruana, es un logro social sin precedentes en nuestra historia y que sólo por ello se justifica esa transformación.La Reforma Agraria fue complementada con el inicio de grandes proyectos de irrigaciones en la costa, para ampliar nuestra frontera agrícola; como es el caso de la Irrigación Majes en...
tracking img