Remocion De Metales Pesados Por Bioremediacion

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
MÉTODO ETNOGRÁFICO
La etnografía es una excelente alternativa metodológica para abordar una investigación, ya que al estar dirigida al estudio de grupos humanos puede entrar a comprender su forma de vida, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y su relación con otras personas.
Entre los aportes más importantes que el método etnográfico puede realizar a nuestrainvestigación se destacan:

* La posibilidad de contextualizar el problema de investigación y los actores (personajes).
* Descubrir lo significativo, lo importante, lo que se aprecia más relevante en la información recogida durante el proceso investigativo.
* Describir las actitudes, comportamientos de los personajes, así como los cambios presentados durante la investigación.
* Comprender elpunto de vista y la forma de vida de los personajes
* El utilizar un modelo metodológico cíclico y flexible, garantiza la posibilidad de retroalimentar la información.
* Utilizar diferentes tipos de preguntas que plantean variados tipos de observación en el trabajo de campo.
* Las conclusiones están plasmadas a lo largo del proceso y se generan mediante un proceso de aproximacionessucesivas, evitando afirmaciones prematuras.
* La etnografía no pretende formular generalizaciones definitivas sino que contrariamente, aspira arribar a interpretaciones de una situación específica. Esto contribuye a la claridad y honestidad del investigador en cuanto al alcance de su trabajo.
UNA ETNOGRAFÍA:En etnografía, yo cambio el enfoque en lugar de un conjunto de incidentes como un eventocrítico que ofrece una oportunidad para ver “la cultura en el trabajo”. Para mantener el estudio manejable, yo empezaría por observar como el evento, aunque en si mismo impredecible, produjo respuestas muy predecibles entre los miembros de la comunidad universitaria. Estos miembros de la comunidad respondieron de acuerdo a sus roles, y así yo pude observar a algunas micro culturas reconocidas en launiversidad. Los estudiantes constituyen una de tales micro culturas, y ellos, a su vez, comprenden un número de posteriores micro culturas y subculturas. Debido a que los estudiantes en esta clase estuvieron juntos por 16 semanas durante el semestre, ellos tuvieron suficiente tiempo para desarrollar los mismos modelos compartidos de conducta y podría presumirse el haberse convertido en un grupo másunido después del incidente, y por ello podrían tentativamente ser identificados como una micro cultura. Quizás esto sea demasiado bien detallado. Supongamos que yo deseo más bien observar a la totalidad de la comunidad universitaria en mi estudio etnográfico. El título del estudio podría ser “Regresando a la Normalidad: Una etnografia de la respuesta de la universidad al incidente delpistolero,” y yo hago las siguientes preguntas: ¿cómo produjo este incidente una conducta de rol predecible dentro de los grupos afectados? Usando toda la universidad como un sistema cultural o grupo que comparte cultura, en cuales roles participaron los grupos y los individuos? Una posibilidad sería que ellos desean regresar la universidad a la normalidad después del incidente involucrándose en patronespredecibles de conducta. Aunque nadie anticipa el momento exacto o la naturaleza del incidente en si mismo, su ocurrencia se da en movimiento más que en conductas de rol predecibles a través de la comunidad universitaria. Los administradores no cierran la universidad y comienzan a correr advirtiendo, “El cielo se esta cayendo”. La policía de la universidad no ofrece sesiones de consuelo, mientras queel centro de consejo lo hace- pero de nuevo, predeciblemente, aquellas sesiones sirven a la población estudiantil, no a la policía o a los vigilantes que se sienten mucho más amenazados. En resumen, las conductas predecibles por los grupos de comitentes de la universidad siguen inmediatamente después de este incidente. Verdaderamente, los administradores de la universidad rutinariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioremediacion De Metales Pesados
  • remoción de metales pesados
  • Bioremediación de aguas contaminadas con metales pesados
  • Remoción de metales pesados mediante neutralización
  • Remocion de metales pesados con materia organica
  • Aislamiento de hongos resistentes a metales pesados a partir de desechos mineros y su capacidad de remoción de...
  • Remoción de metales pesados en aguas residuales industriales por la técnica de precipitación alcalina
  • Metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS