Rena presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renta presunta

Muchas veces el fisco ha tenido dificultad para determinar cuanto es el ingreso de los contribuyentes que residen o tiene sus oficinas en el extranjero, porque hasta allá no llega su acción inspectora, pero el fisco si puede saber cual es el monto de sus ventas en Venezuela, a través de una fiscalización local, por medio de esto entonces se hará una suposición de cuanto gano elcontribuyente en el año, y entonces es ahí cuando a esta posible cantidad obtenida por el contribuyente se le llama ganancia o renta presunta.

Existen muchos contribuyentes que residen o tienen sus oficinas en el exterior, por ejemplo tenemos a los productores y distribuidores de películas, a las agencias internacionales de noticias, a las empresas de transporte extranjeras, a las aseguradoras,entre otros.

Renta para fines tributarios que se determina cuando las personas no pueden o están eximidas de demostrar los ingresos generados por un activo o negocio mediante contabilidad. Generalmente, la renta presunta de un activo o negocio se determina como un porcentaje de su valor. Entonces en pocas palabras renta presunta no es más que una suposición de las ganancias obtenidas por elcontribuyente en el país.

¿Quienes declaran?

Fideicomisos

Productores de películas

Agencias de lotería

Transporte internacional

Aseguradoras del Exterior

Servicios de ingeniería

Etc.

Según la Ley de Impuesto Sobre la Renta:

Artículo 34. Los enriquecimientos netos de los contribuyentes productores de películas en el exterior y similares para el cine o la televisión,estarán constituidos por el veinticinco por ciento (25%) de sus ingresos brutos. Estos ingresos estarán representados por el precio de la cesión del derecho de exhibición y por cualesquiera otros obtenidos en el país relacionado con las actividades señaladas. Igual régimen se aplicará a los contribuyentes que desde el exterior distribuyan para el país las películas y similares a que se contrae esteartículo.
Artículo 35. Los enriquecimientos netos de las agencias de noticias internacionales estarán constituidos por el quince por ciento (15%) de sus ingresos brutos.
Las bases previstas en el encabezamiento de este artículo se aplicarán para determinar los enriquecimientos netos totales derivados de la transmisión especial al exterior de espectáculos públicos televisados desde Venezuela,cualquiera sea el domicilio de la empresa que obtenga los ingresos. A estos fines, considerarán como parte de los ingresos brutos de las empresas operadoras en el país, las sumas que obtengan las cesonarias por la transmisión directa del espectáculo o por la cesión de sus derechos a terceros.
Artículo 36. Los enriquecimientos netos de las agencias o empresas de transporte internacional constituidas ydomiciliadas en el exterior o constituidas en el exterior y domiciliadas en Venezuela, serán el diez por ciento (10%) de sus ingresos brutos. Estos ingresos estarán representados por mitad del monto de los fletes y pasajes entre Venezuela y el exterior y viceversa y por la totalidad de los devengados por transporte y otras operaciones conexas realizadas en Venezuela.
Artículo 37. Losenriquecimientos netos de los contribuyentes que desde el exterior remitan al país mercancías en consignación serán el veinticinco por ciento (25%) de sus ingresos brutos. Estos ingresos estarán constituidos por el monto de las ventas de dichas mercancías en Venezuela.
Artículo 38. Los enriquecimientos de las empresas de seguros reaseguros no domiciliadas en el país, estarán constituidos el treinta porciento (30%) de sus ingresos netos causados el país, cuando no exista exención de impuestos para las presas similares venezolanas. Estos estarán representados por el monto de sus ingresos brutos, menos las rebajas, devoluciones y anulaciones de primas causadas en el país.
Artículo 39. Los enriquecimientos netos de los contribuyentes no residentes o no domiciliados en Venezuela, provenientes de...
tracking img