Renacimiento-Barroco

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
De acuerdo al principio general según el cual una determinada orientación artística sucede sin aparente solución de continuidad a la tendencia que le es opuesta, se caracteriza el surgimiento delBarroco.

Sus orígenes, encuentran antecedentes ya en la en el Renacimiento. Miguel Angel, con sus últimas obras deja abierto el paso al movimiento siguiente y Leonardo ya había empezado a usar unosindicios de lo que después sería el exagerado juego de luz y sombra.

¿Por qué es entonces el estilo Barroco el que precede al renacentista? Es en este campo en el que se destacan los estudios deltratadista Heinrich Wölfflin. `El cambio aparece absolutamente necesario' dice en su obra “Renacimiento y Barroco”.

Según Wölfflin, son dos las razones más importantes de las transformacionesestilísticas: la teoría mecánica y la teoría psicológica.

La primera encuentra su justificación ciertamente en que las formas del Renacimiento pierden su atractivo `lo muy visto ya no actúa, el sentimientode la forma, que se ha debilitado, pide un refuerzo de la impresión producida (...) una estimulación siempre idéntica, a menudo repetida, debilita el órgano de la precepción, es decir, que laparticipación en el espectáculo ofrecido se vuelve cada vez menos intensa(...) pierden su fuerza.'

Con respecto a la segundo teoría dice Wölfflin que la necesidad de cambiar no proviene solo del exterior,sino del interior del hombre.

Es por esto entonces que se produce el cambio. Lo renacentista se empieza a ver como algo aburrido, rígido, estático, simple. Es entonces como progresivamente se pasande las formas rígidas a las formas suaves, de las líneas rectas a las lineas curvas, de lo trascendente a lo instantáneo, de lo equilibrado a lo inestable, de lo estático a lo dinámico. Todo seproduce como de manera “mecánica” pero a su vez de manera psicológica. El hombre se cansó de lo tranquilidad y la serenidad, necesita ese éxtasis, ese sobresalto, esa embriagues que le proporcionará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS