renacimiento del magisterio

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO
Ensayo
“EL RENACIMIENTO DEL MAGISTERIO”

La educación ha sido la base de los cambios y avances en materia de la tecnología, la ciencia, la salud, la economía y el desarrollo de una nación; es así como ésta se convierte en el principal impulsor de todos los avances y transformaciones, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y unnuevo país. Es por esto que en nuestro tiempo, se le considera a la educación como una base fundamental para el desarrollo de una nación.
Por lo tanto es imprescindible comentar la presencia de las personas que conforman la escuela y que son una parte fundamental en la transmisión del conocimiento y a su vez responsables, en alguna medida, del desarrollo personal del alumno; este individuo es elmaestro, el que debe enseñar y educar al mismo tiempo, pues tiene el deber de cumplir con un programa establecido y al mismo tiempo, trasmitir los valores para que de esta manera pueda llevar a cabo de la mejor manera su misión como docente.
Es así, que desde tiempos muy antiguos en la historia de nuestro país, después de la Conquista, se le ha otorgado una importancia desequilibrada a la laborque realiza el docente en el ámbito educativo; pues tiempo después de la Independencia de México y todo lo que conlleva ésta, tanto la educación como el profesorado, se habían quedado rezagado por las constantes luchas que existían en aquel entonces sin darle la importancia que merece. Pero existieron personajes importantes dentro de la historia que ayudaron a elevar la dignidad del magisterio,por lo que se hablará de los años posteriores a la Batalla de Puebla, de 1863 a 1910 antes de la Revolución.
Un punto a resaltar dentro de este ensayo son las ansias del progreso de la nación, junto con las ideas liberales en todas las mentes de los mexicanos y esto se podría lograr mediante una educación libre y de calidad, donde se hablara del amor a la patria y la lucha contra la ignorancia. Esimportante el punto de referencia que nos da Ignacio Manuel Altamirano en 1863, después de recorrer varios estados puesto que el gobierno no tenía un lugar fijo en donde establecerse, llegó a un pueblo de indígenas donde después de un enfrentamiento con el sacerdote de ese lugar por las ideas conservadoras que éste tenía, tuvo la oportunidad de conversar con el maestro donde le mostró el robo y lamanipulación que la población indígena sufría gracias a la iglesia.
Es aquí donde Ignacio M. Altamirano se da cuenta no sólo de las ideas liberales y los principios de laicidad, sino también de las condiciones precarias en las que vivía el docente (que generalmente la mayoría de los maestros vivían así), pues es utilizado por el sacerdote hasta para enseñarles a leer a los niños de una maneraanticuada y poco útil y no por un sistema económico y que ahorraba los gastos de los libros, todo esto sólo porque el religioso pensaba que los indios no valoraban la educación y eran muy rudos para poderla aprender.
La situación en la que subsistían la mayoría de los profesores y que continúo así en los años siguientes, aproximadamente hasta 1908, eran la impuntualidad en los pagos, la diferenciade los salarios mensuales que variaban dependiendo a la zona de residencia (la ciudad y el pueblo), la mantención de una numerosa familia, la resignación de la falta de material en su escuela, estaban dirigidos por personas con poder que los manejaban dependiendo a su conveniencia, escasez de plazas, la mayoría de los maestros preferían seguir trabajando después de su jubilación pues supercepción no les alcanzaba, había una gran desventaja para las mujeres pues eran preferidas para que estuvieran dando su servicio en los pueblos y rancherías.
Los maestros confiados en que la instrucción será la fuerza para cambiar el país, siguen resignados durante bastante tiempo esperando el apoyo del gobierno para levantar el magisterio al rango de las profesiones más ilustres, es por esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS