Renacimiento Y Barroco

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Segundo corte evaluativo de Historia del Arte: Renacimiento y Barroco.
a. Renacimiento.
Este movimiento, cuyos comienzos comúnmente suelen ubicarse en ocasión de la caída de Constantinopla (1453), verdaderamente tuvo sus orígenes con anterioridad a dicho suceso. Consiste en un proceso que venía forjándose hacía ya tiempo y que implicó una renovación cultural tanto en Italia como en Flandes y elresto de Europa.
Se suele dividir a este movimiento en dos épocas bien diferenciadas aunque ambas innovadoras; primer y segundo renacimiento. Esta diferenciación se realiza en razón del distinto emplazamiento y las diferentes causas que dieron origen a cada uno de estos períodos, como más tarde desarrollaremos.
El renacimiento en sí, significo la formación de una cultura propia por parte dela burguesía, que toma el poder en las ciudades. El caso más típico de estas burguesías en ascenso es el de la familia Medici en Florencia, quienes habiéndose dedicado siempre a la fabricación y venta de paños, alcanzaron tal crecimiento que terminaron convirtiéndose en banqueros tomando el poder de la ciudad en forma definitiva.
Estas burguesías, pretendieron formar una cultura propia buscandoelementos de prestigio extrayendo conceptos y modalidades de las culturas antiguas: Roma y también Grecia, aunque en menor medida. Esto se debe a que la filosofía romana se prestaba a las inquietudes de esta burguesía en formación; ellos buscaban respuestas a los interrogantes de cómo pensar, cómo gobernar, cómo vivir, etcétera, todo lo cual era dable de ser extraído de la filosofía de Estoico yEpicúreo.
Puede señalarse entonces que ya desde principios del sigo XV, la burguesía buscó cultivar e imponer una cultura propia, recurriendo a la antigüedad en busca de respuestas; claro ejemplo de esto fue el estudio del latín, que llegó a convertirse en la lengua mas culta de la clase dirigente florentina.
Comienza a su vez, una nueva forma de concebir el mundo buscando en él la belleza; loque consecuentemente devino en un largo proceso de embellecimiento de las ciudades, donde se construyeron grandes palacios desde donde vivir y gobernar. También comenzaron a adornarse los espacios públicos con obras de arte y las iglesias con grandes frescos, tendencia que desde Florencia se trasladó a toda Italia.
Pero sucedió que a mitad del siglo XV, la burguesía florentina adquirió concienciade que su expansión era imposible y que jamás lograría la unidad de Italia; nunca gobernaría más que Florencia. Lógica consecuencia de esto era la imposibilidad de reprimir al enemigo exterior. Es por esto que decidieron salir en la búsqueda de nuevas alianzas, cambiando para ello su modo de vida.
Comenzaron entonces a vivir a la manera de los nobles, se retiran al campo abandonando lasciudades, la producción y el comercio para dedicarse a la actividad bancaria viviendo con gran lujo.
Si bien en el resto de Europa (Inglaterra, Francia, España), las burguesías nunca alcanzaron el poder adquirido en Florencia, eran aliadas de la monarquía empobrecida que con ella se sostenía y enfrentaba a la decadente nobleza. Por lo que también aquí, de modo indirecto, la burguesía se acercaba alpoder.
Puede decirse entonces, que existieron dos culturas burguesas diferentes; la cultura de la burguesía florentina, que representó el primer renacimiento desde principios del siglo XV: esta era una burguesía laica, centrada en el desarrollo del humanismo con bases romanas; y la cultura renacentista del resto de Europa, que intentaba reformar las bases del cristianismo dando lugar así a unhumanismo cristiano. Estos últimos pretendían volver a un cristianismo sin el lujo de las iglesias, donde los sacerdotes viviesen una verdadera vida cristiana, siendo educados y desasidos de la angurria de riquezas. Pretendían volver a la verdadera vida cristiana, donde los fieles pudiesen dialogar directamente con Dios, sin intermediación alguna. Toda esta pretensión, fue muy apoyada por reyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS