Renacimiento Y Barroco

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Renacimiento: es una palabra con muchos significados. No se puede considerar un estilo común y claramente definido. Este arte surgió de una civilización nueva y de rápida evolución. Marcó el punto de salida del mundo medieval al mundo moderno y, como tal aportó los fundamentos de la sociedad y los valores modernos occidentales.
Es un movimiento cultural que marca el comienzo de los tiemposmodernos y se prolonga hasta nuestros días. La pintura renacentista comenzó en Italia a mediados del siglo XIII, y su influencia se extendió rápidamente por toda Europa. Los artistas renacentistas creían que su arte era una continuación de la gran tradición antigua de Grecia y Roma.
Giotto mostró lo que se podía hacer, cómo una visión artística podía englobar la emocionante nueva comprensión delhumanismo y del clasicismo, que iban a ser tan importantes para los artistas del Renacimiento.
Causas: Algunas causas principales.
Los grandes inventos: La pólvora, la brújula, el papel, la imprenta, etc.
El enriquecimiento de las ciudades, especialmente los comerciantes e industriales.
La influencia cultural Helenística, al caer Constantinopla en poder de los turcos en 1543.
La fecunda laborintelectual de los Humanistas.

Características: Los rasgos más característicos son:
El surgimiento de formas embrionarias del modo capitalista de producción.
El desarrollo de la manufactura y de comercio.
El crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase la burguesía.

El Nacimiento de Venus. 1483-1484. Sandro Botticelli: Esta obra se pintó en lienzo, material preferido paralas pinturas de tema no religioso y pagano que a veces se encargaban para decorar las casas de campo en el siglo XV en Italia.
La explicación mitológica es que Venus a emergido del mar sobre una concha, que es empujada a la playa por el soplo de unos dioses alados entres una lluvia de rosas.
La concha: Sugiere una compleja y bella serie de movimientos cuando está a punto de descender de la giganteconcha dorada.
El viento del oeste: El rubicundo Céfiro sopla con vigor, mientras que la pálida Cloris suspira dulcemente el cálido aliento que desplaza a Venus a Tierra.
La ninfa: podría ser una de las tres Diosas griegas de las estaciones, eran ayudantes de Venus.

La Gioconda. 1503 -1507. Leonardo da Vinci: Retrato de una dama florentina su nombre era Lisa. Realmente se diría que nosobserva y que piensa por sí misma.
El personaje aparece ligeramente inclinado y con las manos cruzadas, con una sonrisa irónica muy propia de las figuras de Leonardo. Al fondo se deja entrever un paisaje húmedo que consigue un aspecto brumoso gracias a la sabia aplicación del sfumato.
Escuela de Atenas. Rafael Sancio: La escuela de Atenas simboliza la filosofía fue pintada para decorar frescos lashabitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano.
Rafael ha introducido la escena en un templo de inspiración greco-romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la filosofía evocado por Marsilio Ficino.
Las Figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididospor los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el “Timeo”, y Aristóteles, teniendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su “Ética” sujeta en el otro brazo, el idealismo y el realismo.

La Capilla Sixtina. 1508- 1512. Miguel Ángel: La capilla parece una sala de juntas muy espaciosa y alta, con una leve bóveda. En la parte másalta de las paredes vemos una franja de pinturas con temas relativos a Moisés y al Cristo, a la manera tradicional de los predecesores de Miguel Ángel pero cuando miramos hacia arriba nos parece introducirnos en un mundo distinto. Es un cosmos de dimensiones sobre humanas. La decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina es llamada así en honor al Papa Sixto IV

Barroco: Este estilo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS