RENACIMIENTO Y MAGIA

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La magia en el Renacimiento

INTRODUCCIÓN
En el Renacimiento asistimos a una cierta resurrección de la filosofía antigua en sus diversas formas. Caso principal es el platonismo, que si bien es cierto, no era desconocido en la Edad Media, fue mucho más enriquecido y promovido hacia el siglo XV, pero como señala Hirschberger (2011: 600), “no es un platonismo puro; es aún plotinismo, quevivifica pensamiento y sentimiento; pero, en todo caso, Platón es uno de los luminares que destacan su brillo en el firmamento renacentista”.
Empero, tal como había quedado esclarecido al inicio de la asignatura, Petrarca fue el impulsor para volver al estudio de la antigüedad, retornar a su moral e ideales virtuosos, para encontrar entre los autores griegos “la clave” que permita poner fin aesta etapa de oscuridad en la que el poeta vivía y que los principales males eran atribuidos e identificables con la caída del Imperio Romano y la ya descarada corrupción de la Iglesia.
Fue una suma de acontecimientos que confluyeron en el moldeado de este nuevo fenómeno, entre los que destacan el encuentro de Oriente y Occidente en el concilio unionista de Ferrara y Florencia (1438) y, másaún la llegada a Italia de numerosos sabios griegos fugitivos tras la caída de Constantinopla (1453). Dando origen a un encuentro de ideas, como lo podemos percibir en la “priscae theologiae” donde se intenta fusionar las tradiciones orientales (Persia, Egipto), …..lpkolmolpn
Estos emergentes sincretismos produjeron en el hombre del Renacimiento un ávido interés por descifrar y descubrir en lanaturaleza, el secreto del destino humano. Enfrentados en lo que aparecía un saber heredado estancado en la ciénaga lógico-física del aristotelismo agotado, los humanistas se vieron aptos para aportar nuevos textos que permitieron la experiencia directa de la ciencia griega (De la Campa, 2006: 20).



1. La Magia en el Renacimiento
El interés por lo oculto y lo mágico ha existidodesde siempre en el ser humano y en el Renacimiento no iba a ser menos. Sin embargo, podemos percibir la peculiaridad de la magia del Renacimiento en contraste con la Edad Media. Y como afirma Garin (2000: 117) se ve a la edad media como un universo concluido, ahistórico, atemporal, inmóvil en oposición con un universo infinito, abierto, donde todo es posible del Renacimiento. Así pues, en la EdadMedia la magia y la astrología pertenecen al dominio de lo demoniaco y el mago es el principal representante que pretende resquebrajar un mundo conciliado y perfecto.
En cambio el hombre renacentista se preocupa, de restituir la magia, de distinguir entre verdadera y falsa magia, entre verdadera y falsa alquimia, porque se intuye que allí reside el nuevo camino , por el que el hombre alcanzaráel dominio de la naturaleza (Garin, 2000: 114). Se puede apreciar que los grandes pensadores y hombres de ciencia se ocupan de este arte hermenéutico –término más apropiado y utilizado en la época-, Marsilio Ficino dedica a la magia una parte importante de sus libros; Giovanni Pico della Mirandola escribe una valiente y apasionada apología de la magia y Giordano Bruno define al mago como un sabioque sabe obrar.
El universo que nos describen los magos renacentistas es un universo armónico, dividido en tres mundos: el terrestre o sublunar, el celeste o lunar y el intelectual. Cada uno de estos recibe influjos del mundo superior, de manera que las propiedades, beneficios, y virtudes del creador, van descendiendo progresivamente hasta llegar a los elementos, de los que están compuestastodas las cosas terrestres. Partiendo de los cuatro elementos, de los cuales el Creador participa, el mago se propone recorrer el camino inverso para atraer sobre los que consigan descifrar los lenguajes ocultos del universo, las virtudes del mundo superior.
Según la magia renacentista, en la materia no se encuentran juntas en una sola cosa todas las cualidades, de los cuerpos celestes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS