Orientación Familiar Católica

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


ARQUIDIOCESIS DE BOGOTA
Escuela Arquidiocesana de Diaconado Permanente



AREA DE PROYECTOS PASTORALES ESPECIALES
Proyecto:
“OFC: ORIENTACIÓN FAMILIAR CATÓLICAFacilitador:
DP CESAR CAMILO MARTINEZ LOZANO


Curso: Propedeútico

Alumno:
FRANCISCO SEGURA ALVARADO


BOGOTA. 2013


VOCACIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL
La Iglesia nos mantiene en laesperanza, y, en torno a la Pastoral de familia es inmensamente rica en credibilidad, autoridad, presencia y acción; tradicionalmente nos nutre con razones como: “… Familia: fuente inagotable de virtudes humanas, esenciales para formar personas y sociedad …” La asume como “ … el espacio privilegiado en donde se despliegan y transmiten los valores de la Fé Cristiana… “
Aprendemos que “… todo lo quecontribuya al bienestar de la familia, a promoverla, a capacitarla para el cumplimiento de su misión, así como todo lo que redunde en su perjuicio, constituye una preocupación primordial para la Pastoral familiar en la comunidad nacional (Ref./ entrevista radial al Señor Presidente de la C.E.C y Arz. De Bogotá, Mons. Ruben Salazar )
La Pastoral familiar “ …mira con alegría y agradecimiento a todoesfuerzo generoso de Obispos, Prebíteros, Ministros, Religiosos y Laicos para promover los valores cristianos, en particular fortaleciendo a la Familia Católica , ayudando a superar sus defectos tradicionales y preparándola para los inevitables cambios y embates a que se halla asediada, inmersa y víctima en el mundo actual: ambigüo, ideologizado y convulsionado en esta sociedad globalizadora”(Ref. Discurso Monseñor Augusto López Trujillo. Encuentro Mundial de las Familias. Madrid)

HISTORIA
Dentro del proceso de formación diaconal, la Escuela Arquidiocesana de Diaconado Permanente desarrolla el AREA DE PROYECTOS PASTORALES ESPECIALES (APPE) y, en este contexto el Consejo de Formadores ha designado al DP César Camilo Martínez Lozano, a ser el Facilitador y Animador de la Formulacióndel PPE a este servidor.

MISIÓN
El PPE: “ OFC: ORIENTACIÓN FAMILIAR CATÓLICA” es un proceso y espacio de reflexión-acción con “vocación de servicio católico”.
Trabaja por y para la reeducación de los hogares, el fortalecimiento de la unidad familiar, recuperación de hogares, superación de la casuística crítica de y en convivencia, comunicación, etc., crisis intergeneracionales, …
Buscauniones sin matrimonio sacramentado, convocando al compromiso, al llamado, al conocimiento y la vivencia de la “alianza sacramental católica”, satisfaciendo con servicios eclesiales cualificados, las necesidades morales, éticas, católicas dentro del ecúmene calificado o misional.
Enfatiza el Desarrollo Humano Cristiano en y con comunidades específicas, érsonas identificadas y convocadas; ya comoServidores, ya como beneficiarios.
Apoyados e iluminados en la Palabra de Dios, la DIC, lo direccionado por la CEC y la teoría y práctica avalada en la consulta psicológica familiar.

VISION
Visibilizar este PPE desde la Escuela Diaconal, para que sea: conocida, enriquecida, cualificada, difundida, acogida, etc. Promover los valores morales y eclesiales católicos, con las herramientas yfortalezas de la Evangelización Permanente animada por el Celam, Con la guía del Plan E de la Arquidiocesis de Bogotá, mas el acervo experiencial logrado en cerca de treinta y ocho años de práctica y experiencia profesional en Psicología Escolar y Asesoría Familiar, en los niveles de la Educación Básica y Media, Vocacional y Superior; enfatizando el centro medular temático de “la unidad y la santidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia catolica
  • Orientacion familiar
  • Orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientación familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS