RENDIMIENTO ESCOLAR

Páginas: 31 (7588 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Capítulo 1. LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación es un derecho humano esencial que posibilita el ejercicio de los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal. Gracias a ella, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país; está demostrado que el incremento de la escolaridad de la población se asocia con el mejoramiento de laproductividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía y la identidad y, en definitiva, con el fortalecimiento de la cohesión social.
El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar condiciones suficientes para asegurar, sin discriminación alguna, el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad. Esto significa, al menos, que asistan demanera regular a la escuela, permanezcan en ella hasta concluir la escolaridad obligatoria y, en ese tránsito, logren aprendizajes relevantes para la vida.
Existen, por supuesto, condiciones estructurales que representan retos importantes para que el Estado mexicano garantice el derecho a la educación.

Esas condiciones refieren fundamentalmente a:

-El gran tamaño de la población quereside en el país: poco más de 112 millones de personas, de las cuales casi 30% tiene entre 3 y 17 años, esto es, la edad típica para cursar a la educación obligatoria;

-La dispersión poblacional: 23% de los habitantes vive en alguna de las 188 594 localidades rurales que hay en el país;

-La diversidad lingüística: 6.2% de la población de 3 y más años de edad habla alguna de las más de 60 lenguasindígenas;

-La acentuada desigualdad en la distribución de la riqueza: mientras 21.2 millones de mexicanos viven en situación de pobreza alimentaria, 11.3 millones (el 10% más rico) concentran 38% del ingreso corriente nacional.

Durante sus primeros diez años, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se ha encargado de sistematizar y generar información para valorar, de lamanera más integral posible, la calidad de la educación básica y media superior en nuestro país. El aseguramiento de la validez de la información y de los datos que produce o utiliza el INEE constituye un elemento central de su metodología de trabajo. Por tanto, evita generar y difundir información que ofrezca una imagen sesgada de la situación del Sistema Educativo Nacional y que pueda inducir aun mal diseño o valoración equivocada de las políticas educativas y de la asignación de los recursos.



En este documento, se presenta un conjunto de datos sistematizados que ofrece una mirada objetiva y sucinta sobre cuál es el estado que guarda el cumplimiento del derecho a la educación obligatoria en México. Con base en ese diagnóstico, en un segundo apartado se reconocen avances ylimitaciones y se hace un punteo de los asuntos que, a juicio del Instituto, requieren atención prioritaria, siempre en la perspectiva de una acción política que pone en el centro la equidad y visualiza los problemas educativos de manera integral.
















1.1 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El sistema de la educación en México es un derecho consagrado por laConstitución vigente, que en su artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar quesus hijos cumplan con la educación requerida.
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS