Rendimiento Escolar

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
RENDIMIENTO ESCOLAR
El rendimiento escolar es uno de los aspectos del proceso educativo más estudiado y analizado por su relevancia e impacto en el desarrollo personal, social y académico de los alumnos, hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificacionespositivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
Para explicar el rendimiento de un alumno es imprescindible, pues, tener en cuenta tanto las capacidades reales como las creencias personales sobre las propias capacidades para realizar las tareas escolares. El rendimiento del estudiante no depende tanto de la capacidad real como de la capacidad creída o percibida. Como señalaBandura (1987), existe una notable diferencia entre poseer una capacidad y saber utilizarla en situaciones diversas.
En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académicoestá vinculado a la aptitud.
Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
Otras cuestiones estándirectamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
AFECTIVO
Se debe tener en cuenta que los factores afectivos juegan un papel derelevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, mejorarán o empeorarán el nivel de aprendizaje del alumno. Para Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, el aprendizaje siempre pone en juego cuestiones relacionadas con el significado y la afectividad (atracción o rechazo, amor u odio)
Actualmente, el factor afectivo es considerado de importancia para el proceso de aprendizaje, por muchossiglos, se consideró que lo emocional debería separarse del aspecto racional en educación, en consecuencia, se sobrevaloraba lo racional en detrimento de las emociones. Solo debemos recordar como son estructurados los exámenes de admisión en cualquier nivel educativo de nuestro país, en lógico matemático y verbal.
Todo maestro debe pensar en cómo alcanzar un grado máximo de acercamientoeducativo con su alumno, porque esto será lo que brinde un alto nivel de aprendizaje en su educando. Por lo tanto, el maestro o profesor debe ser consciente de que su actitud y su estado emocional se verán reflejados en la actitud del alumno o niño.
Para Daniel Goleman, ―… “todos tenemos dos mentes: una que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan paraconstruir nuestra vida mental. La mayor parte del tiempo, estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente a través del mundo”.
En consecuencia, los factores emotivos o afectivos son imprescindibles para un desarrollo intelectual del alumno, traducido en un mejor aprendizaje, porque lo cognitivo y lo emocional van dela mano, son inseparables.
Un niño que vive en un ambiente en el cual se siente amado y respetado, se sentirá seguro a la hora de enfrentar los distintos desafíos escolares. Cuando hablamos del aspecto afectivo, no sólo nos referimos a la demostración de aprecio y cariño, también el amor se manifiesta en el apoyo y acompañamiento en las tareas escolares. Como por ejemplo el tomar un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS