rene descartes

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
RENE DESCARTES







La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.
Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los PaísesBajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vendersus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.
Los cinco primeros años losdedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.
LAS REGLAS DE LA MORAL PROVISIONAL

Para favorecer el dominio de la razón y eliminar la tiranía de las pasiones. Ya en eldiscurso del método de descartes enuncio y propuso como moral provisional algunas normas que más tarde, a través de sus cartas y del tratado sobre las pasiones, sean revelado como válidas y, en su criterio, definitivas. Son normas sencillas, que convienen recordar aquí> al distinguir entre contemplación y la búsqueda de la verdad, por un lado y las exigencias cotidianas de la vida por el otro,descartes exige que la verdad posea aquella evidencia y aquella distinción, que una vez alcanzadas permiten formular juicios. En el caso de las segundas, es suficiente en cambio con buen sentido, expresado atreves de las costumbres del pueblo en el que se vive. En el primer caso se requiere la evidencia de la verdad y en la segunda, basta con la probabilidad. La sumisión a las leyes del país esta dictadapor la necesidad de tranquilidad, sin la cual no es posible la búsqueda de la verdad.
. Se trata de una forma muy pragmática que invita a eliminar las dilaciones y a superar la incertidumbre y la indecisión, porque la vida no puede esperar, sino que nos urge, si bien permanece vigente la obligacin de encontrar en las opiniones el máximo de verdad y de bondad que sigue siendo los idealesreguladores de la vida humana. descartes es enemigo de la falta de resolución y para superarla proponre el remedio de acostumbrarse a formular juicios ciertos y determinado sobre las cosas que se presentan, convenciéndolos de que uno ha cumplido con su propio deberuna vez que se ha hecho lo que se jusga mejor, aunque se haya jusgado muy erróneamente>> la voluntad se rectifica a través de unperfeccionamiento del intelecto.
En tal contexto descartes propone la tercera máxima, que manda esforzarse siempre por vencerme mas a mi mismo que ala suerte y por cambiar mis deseos mas bien que el orden del mundo; en general habituarme a creer que se complemente en nuestro poder, salvo nuestros pensamientos por lo tanto el tema de descartes consiste en la reforma de uno mismo, que se hace posible medianteun perfeccionamiento de la razón ataves del habito de la reglas de la claridad y la distinción. puede rectificarse le¿a voluntad, si se reforma la vida del pensamieto. con esta finalidad subrayada en la cuarta máxima que su labor mas importante ha sido la de emplear toda mi vida en el cultivo de mi razón y avanzar lo mas posible en el conocimiento de lo verdadero, siguiendo el método que me había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS