Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FILOSOFIA
PARTE 1
(El Discurso Respecto a la CIENCIA)
La razón o buen sentido como lo define descartes proviene de la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, el poder de juzgar bien y aclara el hecho de que la razón no es un hecho cuantificable por tanto no hay alguien más o menos razonable que otro sencillamente tuvieron en cuenta cosas diferentes llegando a conclusionesdiferentes unas de otras, la razón o sentido es lo que nos identifica como hombres ya q nos diferencia de los animales.
El propósito de Rene Descartes no es pretender enseñar el método que cada uno debe tener sino, como de una u otra forma intento conducir la de su propia vida, por medio de su educación en su infancia pudo extraer un conocimiento claro y de lo que es útil en la vida para aprenderpero al terminar sus estudios cambio su forma de pensar ya que tenía muchas dudas y errores, pero al tratar de instruirse sin necesidad de estar en la mejor escuela de Europa, si no solo con leer cuanto quiere libro que pudo a ver pasado por sus manos.
Aunque algunos libros se leían con otras lenguas para poderlos entender y que la fabula despierta el espíritu que las acciones memorables de lashistorias nos elevan y que leídas con discreción ayudan a formar el juicio que las lecturas de los buenos libros no hacen sentir como si hablaramos con una persona culta de los siglos pasados, e incluso una conversación estudiada, en la cual nos demuestran sus mejores pensamientos y que la elocuencia tiene poderes y bellezas incomparables no mas la poesía posee delicadezas y dulzuras muyarrebatadoras que las matemáticas tienen invenciones muy sutiles y pueden servir tanto para contentar a los curiosos como facilitar todas las artes y disminuir el trabajo.
La teología nos enseña a ganar el cielo, la filosofía nos da la facilidad de hablar verosímilmente y hacerse admirar de los menos sabios. Cree sin embargo que haber dedicado tiempo a las lenguas y así como leer libros, historias yfabulas, conviene saber algo de las costumbres de diversos pueblos, para así poder juzgar las nuestras sensatamente y que para que no pensemos que lo que contradice a nuestras maneras de obrar sean ridículas y contrario de la razón.
El estimaba mucho la elocuencia y estaba enamorado de la poesía pero consideraba que una y otra eran dones del espíritu, más que frutos del estudio, aunque los que tienenel razonamiento más poderoso y definen mejor sus pensamientos pueden proponer mejor sus ideas aunque solo hablen bajo bretón y no hayan aprendido nunca retorica.
Descartes concluía después de todos sus viajes atreves de los libros, la extensa diversidad que poseen las personas, y determina que por mas extravagante, sencilla o complicada que sean las costumbres o compartimientos que están, seandignos de ser estudiadas y permitir adquirir alguna experiencia. Experiencia que finalmente decide sacar también de el estudio de sí mismo, lo cual logro con mayor éxito aunque si no se hubiera alejado nunca de su país ni de sus libros.
PARTE 2
(Principales Reglas del Método)
Descartes llega a la conclusión Durante sus viajes y experiencias a lo largo de los años, de que todo aquello construidoo trabajado por muchas personas era menos perfecto que lo que lo que era realizado por una sola persona, las ciencias de los libros, al haberse compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de personas diferentes, nunca estarían tan próximas a la verdad como los razonamientos de un solo hombre de sentido.
Por otro lado también pensaba que la educación que se nos enseña entorpecía nuestrarazón acercándola más a la de nuestros padres, con lo cual nuestros juicios son menos puros y sólidos que si tuviéramos el uso pleno de nuestra razón y si nunca hubiéramos sido dirigidos pensaríamos distinto. Descartes emprende la labor de cambiar todos sus conocimientos anterior ores para sustituirlos por otros nuevos, o al menos el que tenía antes, pero presentándolo siempre en la razón, única y...
tracking img