Renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULARIZACIÓN
Concepto

Es un proceso mediante el cual se transforman en títulos valores, los derechos que poseen una o varias personas sobre uno o más bienes que tienen la capacidad de generar un flujo de caja estable y predecible en el tiempo. El objetivo fundamental es que a partir de transformar activos en títulos valores, estos sean susceptibles de ser colocados y negociados librementeen el mercado de valores.

Características y beneficios

Originador: Es la persona natural o jurídica privada, pública o mixta, nacionales o extranjeras, o entidades dotadas de personalidad jurídica, propietaria de uno o más activos o derechos, homogéneos o no, que pueden generar un flujo de caja cuantificado o cuantificable, que los entrega a Fondos Pichincha S.A., para que enrepresentación del patrimonio de propósito exclusivo (fideicomiso mercantil), y en calidad de propietario reciba los beneficios de ellos y los entregue a los tenedores de los títulos, con lo cual logra que dichos activos se transformen en los títulos que permitirán su circulación. El originador es pues el que encarga la titularización.

Agente de la titularización y emisor de los títulos: Es FondosPichincha S.A., (Administradora de fondos y fideicomisos FONDOSPICHINCHA S.A.), la persona autorizada para actuar como fiduciario mercantil, quien en representación del fideicomiso mercantil constituido con el propósito exclusivo de llevar adelante un proceso titularizador, recibe la propiedad de los activos materia de la titularización y quien emite los títulos valores con cargo al patrimonioautónomo que administra.

Administrador de los activos: Es la entidad encargada de recaudar los flujos provenientes de los activos y administrar los bienes objeto de la titularización. Puede tener esta calidad, el originador, el agente de titularización o un tercero.

Agente colocador: Es la persona jurídica encargada de colocar los títulos valores resultantes del proceso, los cuales al estarsujetos a las normas de oferta pública, pueden ser colocados en el mercado únicamente por intermediarios de valores legalmente reconocidos.

La calificadora de riesgo: Son las instituciones legalmente autorizadas para estudiar y evaluar el proyecto de titularización, con el objetivo de emitir un criterio respecto del grado de riesgo que el título valor resultante tendría.Beneficios:

Comoresultado de un proceso de desintermediación financiera se puede reducir significativamente los costos de financiamiento de una actividad productiva, accediendo directamente a al ahorro público.

Los títulos valores resultantes son generalmente muy seguros porque existe el respaldo de los activos determinados. El respaldo del título valor no es la empresa originadora sino los activosproductivos o flujos de caja que estos generan.

Facilita democratizar la inversión.

Se consigue volver líquidos a activos ilíquidos e improductivos.

Se logra dinamismo para la empresa o cliente que decide titularizar.

Un inversionista puede diversificar en mejor forma su inversión, disminuyendo su riesgo e incrementando su rentabilidad.

ACTIVOS QUE PUEDEN SER OBJETO DETITULARIZACIÓN

Generalmente, pueden ser transformados en títulos valores los siguientes activos:

Títulos Valores representativos de deuda pública
Títulos Valores inscritos en el Registro de Mercado de Valores
Cartera de créditos del sistema financiero.
Activos y proyectos inmobiliarios
Activos o proyectos susceptibles de generar flujos futuros que sean determinables y constantes en eltiempo.

TIPOS DE TITULOS RESULTANTES DE UNA TITULARIZACIÓN:

Podrán emitirse valores de contenido crediticio, de participación o mixtos, bajo las siguientes características:

Títulos de contenido crediticio: En los cuales el patrimonio autónomo se obliga a la cancelación del capital principal y los intereses a los inversionistas, según las condiciones determinadas en cada título. En este...
tracking img