Renta

TRABAJO DE RENTA



1. La empresa A, domiciliada en España, es accionista del 99.9% de las acciones de la empresa B, domiciliada en el Perú.
2. La empresa C, domiciliada en Peru, está interesada en comprar la empresa B.
3. Como la empresa A es la encargada de negociar y suscribir los contratos de la empresa B, la empresa C negocia el precio de venta con ella. Este es de $50 millones, de loscuales $20 millones son el Derecho de Llave (clientela actual), acreditado por órdenes de compra, ordenes de servicio y acuerdos comerciales, y el resto es el Goodwill (Mayor precio pagado)
4. La empresa A solo tributa por Renta de Fuente Peruana.
 
La pregunta es si la empresa A tiene que tributar por la Renta generada por la compra-venta de la empresa B. De ser así, sobre cuánto tiene quetributar (los $50 millones, $20 millones o los $30 millones)


DESARROLLO



A mi parecer se deben analizar en este caso por una parte el goodwill y por otra el derecho de llave.

❖ En el caso del derecho de llave: En primer lugar, por derecho de llave nos referimos valor monetario atribuido a las relaciones y reputación de una entidad comercial o industrial, siendo asimismo unavalorización anticipada de la potencialidad del negocio, en razón de las probabilidades que tenga de conservar su extensión comercial.




También la jurisprudencia ha considerado que el valor llave es el “crédito, fama o arraigo, esto es cierta seguridad de productividad fundada en las características concretas del giro comercial del que se trata




Además la llave representa elvalor de las relaciones comerciales, el valor de la probabilidad de que los clientes actuales continuarán comprando a pesar de las solicitudes y halagos de los competidores

A mi parecer sobre el derecho de llave esta se consideraría renta de fuente peruana en concordancia con el artículo 9 inciso “b” de la Ley del impuesto a la Renta

• Artículo 9º.- En general y cualquiera sea lanacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente peruana: 
b)   Las producidas por bienes o derechos, cuando los mismos están situados físicamente o utilizados económicamente en el país.  
Tratándose de las regalías a que se refiere el Artículo 27º, la renta es de fuente peruanacuando los bienes o derechos por los cuales se pagan las regalías se utilizan económicamente en el país o cuando las regalías son pagadas por un sujeto domiciliado en el país. 
Una vez que hemos visto que es renta de fuente peruana entonces pasaremos a ver si los derechos de llave generan ganancias de capital por las que se tendría que pagar impuesto. A la luz del artículo 2 inciso b numeral 3 dela Ley de impuesto a la Renta podemos decir que entre las operaciones que generan ganancias de capital se encuentra ubicados los derechos de llave.
• Artículo 2º.- Para efectos de esta Ley, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital.  Se entiende por bienes de capital a aquellos que no están destinados a ser comercializados en elámbito de un giro de negocio o de empresa. 


Entre las operaciones que generan ganancias de capital, de acuerdo a esta Ley, se encuentran: 
b)      La enajenación de: 
3)     Derechos de llave, marcas y similares.
Ante esto mi conclusión es que el monto de 20 millones entregado a la empresa española por derecho de llave si tributaria en el Perú.
❖ En el caso del good will: Debocomenzar definiendo que el “Good Will” es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.


El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.


El buen nombre, coloca a una...
tracking img