Rentabilidad y viabilidad de las Energías Renovables No Convencionales

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Rentabilidad y viabilidad de las Energías Renovables No Convencionales –ERNC-


Actualmente, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos –v. gr. Hidroaysén- y a base de combustibles fósiles –v.gr. Central Castilla- han sido altamente resistidos por diversos sectores de la sociedad, lo que ha implicado la puesta en la palestra pública de la poca identificación social y la casi nula voluntadpolítica para explorar el nutrido y valioso campo de las ERNC.
En efecto, sin perjuicio de la entrada en vigencia de la Ley 20.257 -ley que fomenta las ERNC-, diversos académicos y voces autorizadasen materia energética han opinado que dicha normativa debe ser reformulada “aumentando la meta de 10% al 2024 a un 20% al 2020 ”, por estimar que el potencial de esta alternativa es muy alto comparadocon las modestas metas por las que el legislativo ha optado.

En el mismo sentido, se ha replicado que la aprobación apresurada de este tipo de proyectos a base de fuentes tradicionales, además deprovocar un impacto ambiental importante –v. gr. Inundaciones o contaminación ambiental directa-, no sería necesaria, ya que el argumento recurrentemente usado por el oficialismo, esto es, que lademanda energética se duplicará hacia 2020 –y por lo tanto sería de suma urgencia aprobar proyectos de esta naturaleza-, no es acertada .

Conclusión obligada del razonamiento anterior es que, si bienes cierto que el país debe tomar medidas urgentes en materia energética, dicha urgencia no puede bajo ningún respecto justificar la aprobación de proyectos que vulneren por mucho derechos fundamentalesy tratados internacionales en la materia, por lo que dicha premura debe canalizarse de modo proactivo y analítico, es decir, buscando alternativas rentables y viables, por ejemplo en torno a las ERNC.


Ahora bien, estamos conscientes que la conclusión anterior no reviste un gran análisis técnico, ya que para arribar a ella sólo basta el uso del sentido común y la lógica, sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia renovable no convencional
  • Energías Renovables no convencionales
  • Energías Renovables No Convencionales
  • energías renovables no convencionales
  • Viabilidad de energía renovable no convencional en minería chilena del cobre
  • La Carretera Eléctrica Y Otros Mitos De Las ERNC Energías Renovables No Convencionales
  • Las Energias Renovables No Convencionales En Chile
  • Fuentes No Convencionales De Energia Renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS