rentismo petrolero

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Rentismo Petrolero Autocrático.


Tras el velo del supuesto "avance económico de la revolución bolivariana" ,se pretende encubrir la cruda realidad de un país que se encuentra inmerso en una profunda crisis económica; a pesar de la extraordinaria bonanza petrolera que ha disfrutado, la economía venezolana ha mostrado una marcada recesión (caída del 3,3% del PIB), y un déficit de $7,3millardos en el 2009. Lo cual representa el primer descenso del PIB en estos últimos cinco años. Recesión que seguramente se profundizará en el curso del 2010, como consecuencia del deterioro del sistema eléctrico nacional, y de la falta de producción de gas, factores vitales para el crecimiento económico de cualquier país. Aunado a ello persiste una galopante inflación que carcome la capacidadadquisitiva de los venezolanos, un creciente desempleo, y una mayor precarización laboral.
En estos once años todos los planes económicos del régimen han sido un total fracaso, unos peores que otros. La versión goebbeliana de que con la revolución bolivariana, Venezuela se transformaría en una potencia económica mundial, ya no la cree nadie, ni lo más sumisos aplaudidores del proyecto. La realidaddemuestra que, lejos de haberse creado las bases para transformarnos en una verdadera potencia industrial, con una economía diversificada y sostenible, lo que se ha impulsado es una veneración supersticiosa del Estado y del Presidente, la consolidación de un capitalismo de Estado dependiente, y la profundización del modelo rentista petrolero. Al unísono, se ha acentuado una flexibilización laboralde sello neoliberal que ha desmejorado las conquistas sociales de los trabajadores.

Seguimos siendo un país subdesarrollado, con una economía que depende mayoritariamente de la renta petrolera (80% de los ingresos fiscales del Estado), lo cual condiciona el desarrollo del país al consumo petrolero mundial y a las oscilaciones del precio del crudo en los mercados internacionales. Dependenciaque se agrava aún más, dadas las políticas entreguistas y complacientes del régimen para con las petroleras multinacionales (empresas mixtas en la Faja del Orinoco, entrega de las Plataformas Deltana y Falconiana). Igualmente, el rentismo militar autocrático ha impulsado una economía de puertos, favoreciendo las adquisiciones foráneas, lo cual ha destruido al aparato productivo, en especial a lapequeña y mediana industria (cierre de más de 40% de las empresas manufactureras que existían en 1998). Paralelamente con el ascenso de las importaciones, se ha producido una disminución importante de las exportaciones no petroleras.

En Venezuela nada ha cambiado, seguimos siendo una economía monoproductora, subdesarrollada y dependiente, donde un falso mesías tropical nos pretende vender unestatismo capitalista explotador con envoltura socialista, como parte de un libreto orientado a darle continuidad al proyecto hegemónico del pasado.

Venezuela sigue siendo un país que toma sus decisiones casi basado en su gran riqueza petrolera. El quinto exportador mundial de crudo y miembro de la OPEP tiene todos los componentes y atributos para iniciar el despegue sostenido de sueconomía. Pero ¿qué ocurre?, ¿qué factores estrangulan este desarrollo?, ¿por qué la pobreza no disminuye más rápido? En Venezuela la polarización social ha sido extrema, y la política puede afectar la economía, y la economía a la política. El ambiente de negocios se ha enrarecido, y ha existido no solo fuga de capitales financieros, también fuga de capital humano.


Existe un extendido rentismopetrolero, grupos de interés (que no necesariamente son los más pobres de la sociedad) que son mantenidos a través de los ingresos que genera esta gran riqueza. Y en este proceso comunes con la historia de izquierdas y derechas de Latinoamérica: idolatría del Estado (como en México de principios del siglo XX), corporativismo y politización del derecho. Y se busca una estrategia de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentismo petrolero
  • rentismo petrolero
  • Analisis Del : “Del Rentismo Petrolero Al Desarrollo Productivo – La Necesidad Del Cambio”
  • El Rentismo Y La Nueva Dependencia Petrolera Crearon Cambios De La Estructura Econ Mica
  • Rentismo Venezolano
  • Petrolera
  • Petrolero
  • petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS