República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E. Colegio “María Auxiliadora”
Coro-Edo-Falcón.




Propuesta alimenticia dirigidas a personas intolerante al gluten.



Profesora:
María Isabel Nunez.
Integrantes:
#07 Cova,Ornella
#29 Oviol, Ilba
#42 Zambrano, Laura



Santa Ana de Coro; Noviembre del 2016.

Introducción

En la alimentación actualvenezolana se puede observar que es escaso todo tipo de productos y alimentos que son aptos para el consumo de personas que padecen intolerancia a ciertos alimentos. Así se presenta el caso de la celiaquía, que es una enfermedad gastrointestinal, que afecta el intestino delgado y su recubrimiento, lo que hace que no absorba bien los nutrientes especialmente la vitamina B12, que es una de las vitaminas másimportante para nuestro organismo.
Se estima que el 1% de la población mundial sufre de celiaquía, esto hace indagar como actúa en las personas que lo padecen y los alimentos que pueden y no consumir, queriendo conocer la manera en como esto los pueden ayudar a llevar una vida mucho más equilibrada respecto a su alimentación, ya que existe factores como son el dinero, y si el producto esnatural, ya que son elementos de suma importancia, porque, existe productos que dicen ser libres de gluten y tienen cierta cantidad, haciendo de esto una de las causas de que la enfermedad evolucione, y de origen a otras enfermedades.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La enfermedad celíaca (EC) se describe como la intolerancia al gluten capaz de producir una lesión severa de la mucosa delintestino, cuyos síntomas pueden ser variadas. Se considera permanente. El establecimiento de un régimen estricto sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y a la normalización de la mucosa intestinal. La celiaquía es uno de los trastornos crónicos más comunes en la mayoría de los países tanto en el mundo desarrollado como los que están en desarrollo.
(Describir tratamiento médico)
En pacientesen fase de recuperación o en aquellas formas de presentación sin manifestaciones digestivas aparentes, pue de ser suficiente establecer una dieta desprovista de gluten, eliminando exclusivamente las harinas de trigo, avena, cebada y centeno así como los alimentos que la contengan. En todo caso, al instaurar una dieta de exclusión, hay que tener en cuenta que la misma deberá ser equilibrada,proporcionando al enfermo celíaco una nutrición adecuada que cubra sus necesidades específicas en energía, agua, principios inmediatos, vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Aunque, en teoría, la dieta sin gluten parece sencilla, en la práctica representa un reto para los pacientes, dietistas y médicos, debido a posibles situaciones que favorecen la ingestión involuntaria de gluten.(Describir el desconocimiento de la enfermedad, por las poblaciones jóvenes sus factores, si sigue un patrón, como aparece,)

Actualmente en Venezuela existe un alto índice de personas que padecen celiaquía por esta razón se ven en la necesidad de buscar alternativas alimenticias para la condición que padecen, cumpliendo una dieta muy estricta. Aunque existe empresa que facilitan productos libres degluten, sin embargo la mayoría de ellos son costosos y se hace difícil su adquisición para el grueso de la población que la requiere.

Antes esta difícil situación surge la necesidad de informar a la población, específicamente a la población juvenil, sobre las características de esta enfermedad y sus factores de riesgo, por lo cual el presente estudio plantea la necesidad de informar sobre estaenfermedad y proponer alternativas nutritivas y saludables para el beneficio de los pacientes que padecen este mal.




1.1Objetivos generales
Elaborar una propuesta alimenticia dirigida a la población del colegio María Auxiliadora intolerantes al gluten.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar el índice poblacional de personas intolerantes al gluten en el colegio María Auxiliadora.
Elaborar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS