Reparación de victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO REPARAR A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DEL CONFLICTO INTERNO POR VÍA ADMINISTRATIVA?

ANTECEDENTES
La Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) es la primera entidad seria en nuestro país que busca trabajar en la reparación de víctimas, se crea con la aprobación de la Ley 318 de Septiembre de 1996 e inicia sus actividades en diciembre de 1997. La creaciónde la 1ACCI fue el resultado de un proceso de negociación interna en Colombia, con miras a aprovechar el potencial de los recursos de cooperación y optimizarlos según las políticas nacionales.
Es un establecimiento público de carácter nacional con autonomía administrativa y financiera, y a partir del 6 de junio de 2003 fue adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de LaRepública.
La ACCI empezó a trabajar bajo la misión de ordenar y coordinar la cooperación técnica y financiera no reembolsable, orientada a la transferencia de tecnologías y capacidades internacionales, con el fin de fortalecer las diferentes regiones y sectores del país. Esta tarea se ha venido cumpliendo, con los ajustes pertinentes, y en la actualidad se desarrolla bajo un ambiente de reestructuraciónque busca darle a la Ley 318 de 1996 un 2carácter más dinámico, acorde con la realidad nacional.
Posteriormente, luego de una mayor organización administrativa, Acción Social que es la entidad del Gobierno Nacional que busca movilizar a Colombia para superar la pobreza extrema, avanzar en la reconciliación y liderar la agenda de cooperación internacional del país; detalla cuales son los hechosvictimizantes por medio de los cuales se reconoce reparación individual por vía administrativa: homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales que sí causen incapacidad, lesiones personales que no causaron incapacidad, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual, reclutamiento ilegal de menores y desplazamiento forzado.

Ya hoy en día, más cercanos en el tiempo,encontramos la Justicia Transicional con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) que trabaja para remediar y prevenir las violaciones más graves de derechos humanos, con el propósito de enfrentar los legados de atrocidades o abusos masivos.

1. CONCEPTOS
1.1 Víctima
Según el art.5° se entiende por víctima 3la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directostales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley.
Ahora bien, desdeun punto de vista jurisprudencial 4la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han entendido que son víctimas o perjudicados, entre otros, las víctimas directas y sus familiares, sin distinguir, al menos para reconocer su condición de víctimas del delito, el grado de relación o parentesco. Es decir que lo que se busca es conocer la verdad de los hechos, conocer a lasvíctimas e identificar a los responsables para llegar a sancionarlos.

1.2 Fondo de Reparación

El Fondo para la Reparación de las víctimas creado por el artículo 54 de la Ley 975 de 2005 es una cuenta especial sin personería jurídica, adscrita a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional-Acción Social que funcionará con su estructura y será administrada por elAlto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, quien será el ordenador del gasto. Ejercerá los actos necesarios para la correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes y/o recursos de acuerdo con su naturaleza, uso y destino, así como para el adecuado funcionamiento del Fondo teniendo en cuenta siempre el favorecimiento de los derechos de las...
tracking img