Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
SEDE DE AZUERO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION II
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PREPARADO POR:
GRUPO DE CUARTO CUATRIMESTE

FACILITADORA:
MARÍA INÉS BARRIOS PINILLA
FECHA DE ENTREGA
JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010

Idea:
Violencia Domestica
¿Que conocimientostienen un grupo de personas de la Universidad Latina de Panamá sede de Azuero acerca de la Violencia Doméstica en el año 2010?
Objetivo:
* Evaluar el conocimiento de un grupo de personas de la universidad latina de Chitré sobre la violencia domestica.
Justificación
* Utilidad metodológica: esta investigación servirá para poder conocer que tanto sabe la población acerca de la violenciadomestica, para que en futuro puedan desarrollarse más programas de prevención.

Marco Teórico
La Violencia Doméstica
Ley 38
La ley 38, establece que la violencia doméstica es un patrón de conducta en la cual se emplea la fuerza física o la violencia sexual o psicológica, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su conyugue, ex conyugue, familiares o parientes con quienhabita o haya cohabitado, viva o haya vivido bajo el mismo techo o sostenga o haya sostenido una relación legalmente reconocida, o con quien sostiene una relación consensual, o con una persona con quien se haya procreado un hijo o hija como mínimo, para causarle daño físico a su persona o a la persona de otro para causarle daño emocional.1
La ley 38 define como violencia doméstica:
a.Violencia Física: uso de la fuerza o coerción, por parte del agresor o de la agresora, contra la víctima sobreviviente para lograr que esta haga algo que no desea o deje de hacer algo que desea por encima de sus derechos.

b. Violencia Patrimonial: acción u omisión dolosa que implica daños, transformación, sustracción, destrucción, retención, o distracción de objeto, instrumentos de trabajo,documentos personales, bienes, derechos u otros recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades básicas de las personas comprendidas dentro del artículo 3 de la Ley. La limitación injustificada al acceso de bienes comunes también será considerada como violencia patrimonial.

c. Violencia Sexual: acción que obliga a una persona, mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción,chantaje, soborno, manipulación, amenaza, uso de sustancias o drogas, o cualquier otro mecanismo que afecte su voluntad, a participar en interacciones sexuales que por sí misma no constituye necesariamente delito contra el pudor y la libertad sexual. Igualmente, se considera violencia sexual que la persona agresora obligue a la persona agredida a realizar algunos de estos actos con tercera persona o apresenciarlos.

__________________
1 ASAMBLEA LEGISLATIVA: Ley N°38 Sobre Violencia Domestica y Maltrato al Niño, Segunda edición, Panamá, 2001 pág. 6.

d. Violencia Psicológica: toda acción u omisión que realiza una persona con otra, destinada a coaccionar degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias, sentimientos o decisiones de las personas a quienes es aplicables estaley. Se manifiesta por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, vigilancia permanente, hostigamiento, acoso o menosprecio al valor personal, destrucción de objetos apreciados por la persona, privación del acceso a la alimentación, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación, o el desarrollopersonal.2
Factores protectores sociales y familiares:
La equidad social
* Reconocimiento de la diversidad humana.
* Conocimiento y ejercicio de derechos humanos de la mujer, y el hombre en equidad de género, el (la) discapacitado(a), enfermo(a) mental.
* Comunidades y familias seguras.
* Cultura de paz.
* Derecho a una vida digna.
El fortalecimiento de las condiciones...
tracking img