Repaso de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO DE GEOLOGÍA APLICADA
UNIDAD I: ROCAS Y MINERALES
Roca: Es un agregado de minerales que pueden ser cuarzo, feldespatos, plagioclasas y feldespatoides con características físicas, químicas y mineralógicas.
Minerales: Son sustancias inorgánicas existentes de un modo natural con una composición química más o menos definida, y que poseen propiedades físicas más o menos constantes. Sonelementos o composiciones formadas por procesos inorgánicos.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES
1. Color: Este puede ser de dos clases, inherente del mineral, el cual se debe a la composición mineralógica y a la disposición de los átomos; o accidental, el cual se debe a las impurezas que contenga el material.

2. Raspadura: Es el color del mineral en polvo, el cual se ve cuando el mineral espulverizado.

3. Crucero: Es la capacidad del mineral de romperse más fácilmente en unas direcciones que en otras.

4. Fractura: Es el aspecto que presenta el mineral cuando se rompe (planas, conchoidales, alargadas, irregulares, etc.)

5. Dureza: Es la facilidad con que puede rayarse el mineral. La dureza se mide universalmente con la escala de Mohs, la cual ordena los mineralesde la siguiente forma:

1.
2. Talco
3. Yeso
4. Calcita
5. Fluorita
6. Apatita
7. Ortoclasa
8. Cuarzo
9. Topacio
10. Corindón
11. Diamante
6.

7. Lustre: Es también conocido como brillo, y es el aspecto que muestra el mineral frente a la luz ordinaria.

8. Estructura: Es la forma que presenta el mineral (fibroso, hojoso, granular, en masa,etc.)

MINERALES QUE FORMAN ROCAS
Existen minerales compuestos por solamente un elemento, tales como el diamante, el oro, la plata y el cobre, entre otros.
Los elementos más abundantes son el Oxígeno, el Hierro, el Magnesio, el Sodio, el Silicio, el Aluminio, el Potasio y el Calcio. Estos elementos conjuntamente con otros elementos forman los minerales y a su vez la mayor parte de las rocas.Algunas combinaciones de los elementos y otros minerales son: los Feldespatos, el Curazo, las Micas, los Anfíboles, los Piroxenos, el Olivino, la Calcita y la Caolinita.
Los Feldespatos
Los feldespatos son los minerales más abundantes de la naturaleza y están compuestos por dos tipos:
a. La Ortoclasa: que se halla en las rocas ígneas ácidas o de color claro, asociada con cuarzo y micas.b. Las Plagioclasas: que se hallan en las rocas ígneas básicas o de color oscuro, asociada con hornablenda, olivita o augita.
Ambos feldespatos se encuentran en rocas metamórficas, la ortoclasa aparece algunas veces en las rocas sedimentarias, pero las plagioclasas raras veces. Las plagioclasas tienen un crucero con estrías finas, rectas y paralelas, y su dureza es de 6.
El Cuarzo
El cuarzo esun mineral de composición simple y es abundante en las rocas ígneas y también aparece en las rocas sedimentarias y metamórficas. Se halla en vetas, grietas y fracturas por las cuales circularon soluciones ricas en sílice. Se presenta con frecuencia asociado con feldespatos ricos en potasa, sosa y también en las micas. El cuarzo forma con los feldespatos los dos minerales formadores de roca másduros y más comunes. Tiene una dureza de 7 y no muestra crucero.
Las Micas
Las micas son minerales de abundancia de tercer orden. La más común es la Muscovita que es un aluminio-silicato de potasio, incoloro y con crucero plano y perfecto. En segundo lugar está la Biotita, que es un silicato de potasio, hierro, magnesio y aluminio, es de color negro a verde laguna. La dureza de las micas varíaentre 2.5 y 3. Están presentes en las rocas ígneas de color claro, en las metamórficas y en algunas sedimentarias (en las cuales predomina la muscovita, y en las cuales la biotita es rara).

Los Anfíboles
Los anfíboles son frecuentes en muchas rocas, especialmente en las rocas ígneas ácidas y más aún en las intermedias (las dioritas), donde están representadas por el anfíbol más abundante, que...
tracking img