Repaso

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico Noviembre - Diciembre 2012
1. ¿Como se ha cumplido la profecıa respecto a la invasion de insectos que se registra en Joel 2:1-10, 28? (5 de noviembre, w07 1/10 pág. 13 parr. 1.)

No se hace mención en la Biblia de que la tierra de Canaan haya sufrido ninguna invasión de insectos de la magnitud descrita en el libro de Joel. Por lo tanto, dichoataque al parecer representa una profecía relativa al año 33 de nuestra era, cuando Jehová empezó a derramar su espíritu sobre los primeros cristianos y estos comenzaron a predicar el mensaje que atormentó a los falsos líderes religiosos (Hechos 2:1, 14-21; 5:27-33). En la actualidad tenemos la oportunidad excepcional de participar en una obra semejante.
2. ¿En quien se cumplen las palabras de Amos8:11, y que pregunta deberiamos hacernos en vista de que contamos con abundante alimento espiritual? (12 de noviembre, jd pág. 60 parr. 9.)

Espiritualmente hablando, la descripción de Amós se cumple en el lamentable estado de la cristiandad. A diferencia de ella, el pueblo internacional de Dios tiene abiertas “las compuertas de los cielos” y disfruta de abundantes provisiones espirituales(Malaquías 3:10; Isaías 65:13, 14). Sin embargo, cada cristiano hace bien en preguntarse: “¿Hasta qué grado participo de tales manjares?”. A este respecto, es interesante señalar lo que se ha descubierto sobre el centro del apetito. En investigaciones realizadas en laboratorio se vio que si los animales tienen dañado el centro del apetito, pierden las ganas de comer, y acaban muriendo de hambre aunquelos rodeen alimentos de sobra. Pues bien, ¿qué hay del “centro del apetito” espiritual del cristiano? ¿Podría deteriorarse tanto que lo llevara a morir desnutrido pese a tener ante sí un banquete espiritual?
3. ¿Que pudo haber hecho que los edomitas mostraran “presuncion [de] corazon”, y que verdad debemos recordar siempre? (Abd. 3, 4.) (19 de noviembre, w07 1/11 pág. 14 parr. 1.)

Losorgullosos edomitas se sentían muy seguros, pues vivían en una zona escarpada con elevadas montañas y profundos desfiladeros que ofrecían una gran ventaja estratégica. Pero se engañaron, porque nadie escapa a la justicia divina.
4. ¿En que sentido sintio pesar Jehova respecto a la calamidad que habıa dicho que les causarıa a los ninivitas? (Jon. 3: 8, 10.) (19 de noviembre, w07 1/11 pág. 15 parr. 1.) El Dios verdadero “sintió pesar”, es decir, cambió de opinión, y decidió no traer la calamidad que había anunciado. ¿Por qué? Porque los ninivitas “se habían vuelto de su mal camino”. Lo mismo sucede hoy. Para no recibir el castigo divino, la persona que peca debe arrepentirse sinceramente.
5. ¿Por que se estrechan los lazos con Jehova al andar en su nombre? (Miq. 4:5.) (26 de noviembre, jd pág.88 parr. 12.)

La primera y principal recompensa por observar los mandamientos divinos es que así estrechamos los lazos con Jehová. Sin duda, cuando cumplimos con las normas divinas y vemos lo razonables y útiles que son, crece el cariño que sentimos por su Autor. El profeta Miqueas pintó un bello cuadro de esa unión: “Todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios;pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre” (Miqueas 4:5). Tenemos el privilegio de andar en el nombre de Dios, sí, el gran honor de defender su buen nombre y aceptar su autoridad en nuestra vida. Como consecuencia lógica, deseamos imitar sus cualidades. Ciertamente, cada uno de nosotros debe esforzarse por fortalecer surelación con Jehová (Salmo 9:10).
6. ¿Que garantıa nos brinda el cumplimiento de la profecıa de Nahum 2:6-10? (3 de diciembre, w07 15/11 pág. 9 parr. 2; w88 15/2 pág. 28 parr. 8.)

¿En qué sentido se abrirían “las puertas [...] de los ríos”? Tales puertas fueron los boquetes que se abrieron en las murallas de Nínive por acción de las aguas del río Tigris. En el año 632 antes de nuestra era,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso
  • repaso
  • repaso
  • REPASO
  • repaso
  • Repaso
  • Repaso
  • Repaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS