Repensando la feminidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo ha sido publicado en el libro: Igualmente diferentes. Congreso Nacional de Educación en Igualdade. Ed. Xunta de galicia. Servicio Galego de Igualdade. Santiago de Compostela, España, 2002, pp.153-176.

R E P E N S A N D O L A F E M I N I D A D

Introducción

Repensar la feminidad es una tarea que viene realizando el feminismo desde hace varias décadas, habiéndosealcanzado importantes cotas en la labor de deconstrucción de la definición clásica y canónica de la feminidad, de tal forma que hoy a nivel académico nadie admite que la mujer esté predeterminada biológicamente a ser el segundo sexo, ya que se da comúnmente por válido que en la configuración de la identidad sexual intervienen no sólo factores genéticos sino estrategias de poder, factores psicológicos,sociales y culturales, es decir, elementos que no tienen nada que ver con la genética pero que son tan determinantes o más que la propia genética. Pero así como la labor deconstructiva es muy importante, sin embargo la labor constructiva o reconstructiva es todavía incipiente. En este sentido se puede afirmar que la respuesta a la pregunta, ¿qué es ser mujer?, resulta muy problemática ya quesuscita respuestas muy variadas, pues como afirma J Butler:

“Mujer no es un significante estable sino un problemático término que puede contener múltiples significados”[1].

Dada la variedad de respuestas hay que concluir que no se puede hablar de mujer sino de mujeres y que no existe un modelo único, universal de feminidad.

Femenino versus masculino

Quisiera comenzar estetrabajo llamando la atención sobre algo que probablemente muchas personas ya advirtieron y es que la enunciación de la bivalencia Feminidad/ Masculinidad supone una alteración, una corrección de la lógica patriarcal inherente a nuestro sistema de pensamiento, que haría la enunciación en el siguiente sentido: Masculinidad/Feminidad. El cambio de los términos tiene una gran significación ya que no se dala transitiva en los términos de la bivalencia: Bueno/Malo, Blanco/Negro, Verdadero/Falso, Alto/Bajo, Sujeto/Objeto, Racional/Irracional, Cultura/Naturaleza, Mente/Cuerpo, Hombre/Mujer, Masculino/Femenino... en todas esas bivalencias observamos cómo hay una priorización, una jerarquía del primer término sobre el segundo, de tal forma que, aunque nuestro sistema de pensamiento es bivalente,siempre se reduce al régimen del Uno, de lo Mismo, de lo Idéntico, negando, excluyendo o infravalorando la alteridad, que no es considerada cómo tal alteridad, cómo diferencia sino cómo desigual, cómo jerarquícamente inferior, cómo “lo otro”, pero lo “otro” siempre es aquello que no es de los nuestros.

La alteración de la bivalencia no es casual sino que obedece al deseo de deconstruir laestructuración asimétrica de nuestro sistema de pensamiento y, al mismo tiempo, presentar la tarea de resignificación de la identidad femenina que están llevando a cabo las mujeres. Esta tarea de redefinición está suscitando, a su vez, la revisión por parte de los varones de la identidad masculina, a causa de la interconexión semántica existente entre masculinidad y feminidad, pues como afirma AliciaPuleo:

“Si concebimos la relación entre los sexos como especular, es decir, dialéctica, el acceso al discurso de las mujeres implica un ajuste y redefinición de la identidad masculina. Esto se manifiesta en una exigencia de cambio y de abandono de una identidad hipertrofiada por la exclusión de la mitad de la humanidad del estatuto auténticamente humano”[2].

Este hecho, es decir, que lasmujeres cobren protagonismo para hablar por sí mismas como sujeto de enunciación, supone un cambio de episteme, un cambio de paradigma, un cambio de lógica, ya que tradicionalmente se consideraba que el varón era el sujeto de la especie humana, el sujeto de la experiencia humana, el que tenía la capacidad de nombrar el mundo, de representar la realidad y de significar a la mujer. En esta tarea de...
tracking img