Repensando la supervision bancaria en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensando la supervisión bancaria en la Unión Europea
Ensayo
Emma Margarita Reina Morataya

Emma Margarita Reina Morataya
[Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico]

INTRODUCCION

La crisis financiera ha puesto de relieve serias deficiencias en la supervisión bancaria y del sistema financiero en su conjunto. El actual régimen desupervisión de la Unión Europea (UE) ha demostrado una inadecuada participación para prevenir, gestionar y resolver la crisis. Los modelos de supervisión de ámbito nacional no han estado a la altura de la situación real de integración e interconexión que caracteriza hoy en día a los mercados financieros europeos. Se han puesto al descubierto graves carencias en la cooperación, la coordinación, lacoherencia y la confianza entre supervisores nacionales.

Ante ello, la Comisión Europea encargó a un grupo de expertos de alto nivel que estudiara el marco regulatorio y supervisor existente en la actualidad en la Unión Europea, estableciendo recomendaciones concretas para su mejora.

En este ensayo se analizan los principales problemas para la creación de un sistema de supervisión financieraintegrado en Europa, medidas para prevenir el riesgo sistémico ocasionado por los conglomerados financieros multinacionales que operan prácticamente en todos los países europeos, el rol del Banco Central de la UE, los Bancos Centrales domésticos y las agencias supervisoras, así como las últimas propuestas para prevenir una próxima crisis financiera a escala continental.

DESARROLLO

¿La supervicioncentralizada de la Union Europea y la integración del sistema financiero contribuirá a mantener y mejorar los niveles de satisfacción, de solidez y confianza en los mercados financieros?

Los reguladores y supervisores han cometido errores, ya que no han sido capaces de identificar los riesgos de mercado, liquidez, concentración y sistémico adecuadamente, confiando en exceso en la capacidad delas entidades para gestionarlos. Es más, la supervisión ha estado muy centrada en las particularidades de las entidades, y se ha prestado poca atención al impacto que los desarrollos generales podrían tener en el sector financiero y en los mercados de forma global. Es decir, han fallado los sistemas de alerta temprana, o sus resultados no se han trasladado a acciones concretas.

En este sentido,el sistema de agencias de supervisión nacionales enfrentan importantes desafíos respecto a la creación de un sistema más integrado que supervise a los bancos multinacionales en su conjunto; sin embargo existen diferencias estructurales y filosóficas entre las diferentes agencias supervisoras que dificultan tal cometido, su corrección para el futuro exige no solo cambios en el marco supervisor,sino también en el ámbito de la regulación financiera.

Hay opiniones encontradas respecto a quien es el responsable de la supervisión, algunos estados miembros han optado por agencias de supervisión separadas, mientras que otros estados miembros confieren la función de supervisión en el Banco Central, lo cual no es visto adecuadamente por el resto de países debido a los potenciales conflictos deintereses por tener objetivos simultáneos en la estabilidad de los precios y del sistema financiero.

Las implicaciones que causan polémica al momento de implementar un modelo alternativo de supervisión son las diferencias entre las características institucionales del encargado de la supervisión en cada estado miembro de la UE, los temas relacionados con la revelación de información, o disclosure,seguros de depósitos, prestamistas de última instancia así como la regulación de incentivos y remuneraciones otorgados a ejecutivos o empleados.

La cooperación y el intercambio de información entre esas agencias nacionales, que constituye un tema clave en los esfuerzos de la Unión Europea tienden naturalmente a mitigar esos problemas; sin embargo, si la regulación ó standares no son iguales,...
tracking img