Repensar La Escuela Desde La Mundología, No Debe Ser Una Quimera

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
REPENSAR LA ESCUELA DESDE LA MUNDOLOGÍA, NO DEBE SER UNA QUIMERA. |
Yimmy Leonardo Valencia.Transformaciones culturales.Especialización en Comunicación Educativa.Facultad de Comunicación.Universidad Minuto de Dios.2011. |

Es difícil luchar contra un enemigo que está en tu propia cabeza.
Sally Kempton.
Nunca nadie se conformará con arrastrarse si siente el impulso de volar.
HellenKeller.

Atendiendo a ciertos aspectos particulares de la educación pública en Bogotá y, en general en todo el país, esencialmente en los niveles de la Básica y la Media, se observa, a primera vista, que ese pre-sentimiento que en generaciones anteriores podríamos llamar el “encanto de estudiar” ya prácticamente no existe. En su lugar cohabitan otras sensaciones, sentimientos e intereses: porejemplo, en forma respectiva: El escabullirse (de las complejas relaciones que muchos chicos tienen en sus hogares), el socializar-intimar con pares generacionales (con quienes pueden, al menos, comunicarse en sus mismos nuevos lenguajes) y, el mantener el estatus “estudiante” (que justifica-valida ciertas prebendas de carácter económico y social). Pero, si la mirada es un poco más prolongada, vivencialy sobre todo reflexiva; mediada por la interacción comunicativa con esos “nuevos sujetos”, vamos viendo que no ha desaparecido el encanto, sino que las formas de encantar están haciéndose obsoletas cada vez con más rapidez.

Por poner un caso: En la década de los 90, de niños, aún se era feliz viendo las paredes del aula abigarradas con dibujos de los personajes de Walt Disney, hoy losniños-jóvenes ni siquiera saben quién es Mickey Mouse, o Pluto o el pato Donald y, misteriosamente, casi a contra corriente, muchas docentes, para el caso en referencia, persisten en la añoranza-evocación de esas épocas pasadas que recrean su infancia; se resisten a aceptar que hasta en esas pequeñas cosas el dedo implacable, de eso a lo que Giddens se refiere como la radicalización de la modernidad,ha fraguado muchas transformaciones, una y otra y otra vez y, que esas transformaciones son cada vez más complejas. Se niegan a encontrarle sentido a formas de expresión emergentes como el Manga, el Grafiti, el Anime, entre otros, las cuales son para ellas casi ininteligibles.

El caso anterior, uno de tantos posibles, no es más que un pretexto para aterrizarnos como docentes en una realidadque, dependiendo de la óptica con que se mire, puede ser ATERRADORA o PROMISORIA. De una parte, ATERRADORA, si nos aferramos a la idea absurda que “todo lo pasado fue mejor”, al supuesto que nuestros jóvenes van en caída libre hacía la perdición, que nada los mueve, que nada los motiva… Todo porque lo que menos les parece a ellos es parecerse a nosotros. De otra parte, PROMISORIA, si vemos en todoesto una oportunidad, una excusa si se quiere, para desanclarnos de ese tiempo cíclico y ese espacio cerrado, limitado, finito, inmutable en que convertimos las sesiones y el aula de clase, respectivamente.

Como si no bastara con eso, está el “coco” de las tecnologías de la información y la comunicación y, por supuesto, la mediatización. Ese que tristemente a muchos de nosotros nos ha caladohasta la médula, ese que nos hace pensar que el Mouse, como todo ratón, muerde… Y mientras nos pasa el tiempo buscando justificaciones de porque no dejarnos permear un poco por esa ola desbocada de nuevas formas de interacción-comunicación, los jóvenes van sobre la cresta de la ola, surfeando su vida, ingrávidos, desparpajados, eufóricos… Ensanchando cada vez más la brecha cultural que existe entreellos y nosotros.

Entonces surgen, casi por inercia, algunas preguntas: ¿Qué hacer para recuperar ese encanto en vía de extinción?, ¿Qué proponer para generar alteridad, para abrazar, para acercarnos y sentirnos seguros en una educación digitalizada que apunta a la virtualización y a la transculturalidad?

Ante esos cuestionamientos insinúo las siguientes propuestas:

ᴥ Restaurar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO DEBE SER LA ESCUELA DE LA PATRIA
  • Retos que deben ser afrontados por la escuela y los educadores
  • Cuales Deben Ser Los Indicadores De Una Escuela DeL Siglo Xxi
  • Ser, deber y deber ser.
  • El Deber Ser
  • deber ser
  • Debe Ser
  • Lo que debas ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS